De­ba­te en Es­pa­ña por la su­ge­ren­cia de au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción

Sin­di­ca­tos con­si­de­ra­ron la re­co­men­da­ción del Ban­co de Es­pa­ña co­mo un “in­sul­to a la in­te­li­gen­cia”.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

La ma­yo­ría de los par­ti­dos po­lí­ti­cos es­pa­ño­les re­cha­za­ron la pro­pues­ta del Ban­co de Es­pa­ña de vol­ver a au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción. Pasa que en 2011 ya se hi­zo una re­for­ma que es­ta­ble­ció que se iría au­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te la edad pa­ra pensionarse, has­ta lle­gar a los 67 años en 2027. La pro­pues­ta fue he­cha el miér­co­les por el go­ber­na­dor del Ban­co, Luis Ma­ría Lin­de. “Hay que de­ci­dir el pa­pel que quie­re otor­gar­se a re­tra­sos adi­cio­na­les de la edad de ju­bi­la­ción, op­ción que po­dría ser jus­ti­fi­ca­da por el in­cre­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da y el re­tra­so en la en­tra­da en el mun­do la­bo­ral”, di­jo el ban­que­ro. “De­sin­cen­ti­var la ju­bi­la­ción an­ti­ci­pa­da y per­mi­tir la am­plia­ción de la vi­da la­bo­ral por en­ci­ma de los 67 años ten­dría efec­tos po­si­ti­vos”, agre­gó Lin­de, desatan­do un am­plio de­ba­te en la so­cie­dad.

El Par­ti­do Po­pu­lar (PP, con­ser­va­dor) en el po­der re­cha­zó la pro­pues­ta. El por­ta­voz del PP, Ge­rar­do Camps, ex­pli­có que el fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad, que tie­ne en cuen­ta los fac­to­res de­mo­grá­fi­cos, lo co­ti­za­do y el nú­me­ro de años tra­ba­ja­dos, es su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar las pen­sio­nes.

El dia­rio Huf­fing­ton Post bro­meó con el te­ma en su por­ta­da: jun­to a la fo­to de una ca­la­ve­ra se leía Que­ri­da, voy a ju­bi­lar­me.

El PP, ade­más, de­fien­de la ple­na com­pa­ti­bi­li­dad en­tre el co­bro de una pen­sión de ju­bi­la­ción y el tra­ba­jo, co­mo una de las me­di­das pa­ra afron­tar la pre­ca­ria si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Se­gu­ri­dad So­cial.

El opo­si­tor Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (PSOE) fue aún más du­ro al des­car­tar la me­di­da. “No hay de­re­cho a que se alar­me de nue­vo a la so­cie­dad con la pro­lon­ga­ción de la edad de ju­bi­la­ción. No tie­ne en cuen­ta la si­tua­ción ac­tual ni los efec­tos de las re­for­mas an­te­rio­res”, di­jo el por­ta­voz so­men­ción cia­lis­ta, An­to­nio Her­nan­do. El pre­si­den­te del cen­tris­ta par­ti­do Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra re­ba­tió la idea de Lin­de de la si­guien­te for­ma: “Si no in­cre­men­ta­mos la na­ta­li­dad, si no en­tra más gen­te en la bol­sa de la Se­gu­ri­dad So­cial y los tra­ba­jos son pre­ca­rios y se co­ti­za po­co (…) por mu­cho que alar­gue­mos la edad de ju­bi­la­ción no lo po­dre­mos pa­gar”. Y el lí­der del con­glo­me­ra­do iz­quier­dis­ta Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, hi­zo al ar­gu­men­to de­mo­grá­fi­co del ban­que­ro: “Eso hay que po­ner­lo en re­la­ción con las po­lí­ti­cas fa­mi­lia­res y las mi­gra­cio­nes”.

“Per­mi­tir la am­plia­ción de la vi­da la­bo­ral por en­ci­ma de los

SIN­DI­CA­TOS

Las prin­ci­pa­les cen­tra­les sin­di­ca­les del país (CCOO, UGT y USO) cri­ti­ca­ron du­ra­men­te a Lin­de, a cu­ya pro­pues­ta ca­li­fi­ca­ron de “in­sul­to a la in­te­li­gen­cia”.

Los lí­de­res sin­di­ca­les pi­die­ron al Ban­co de Es­pa­ña que an­tes de ha­cer pro­pues­tas pri­me­ro ha­gan “au­to­crí­ti­ca” y que lue­go cam­bien su di­ná­mi­ca de de­cir lo que hay que ha­cer a to­dos”.

El pre­si­den­te de la UGT, Pe­pe Ál­va­rez, con­si­de­ró que la re­co­men­da­ción “car­ga to­do el sos­te­ni­mien­to de unas pen­sio­nes re­cor­ta­das y mí­ni­mas a los tra­ba­ja­do­res, a tra­vés de la pro­lon­ga­ción de la vi­da la­bo­ral y el en­du­re­ci­mien­to del ac­ce­so a las mis­mas”.

Mien­tras, el di­ri­gen­te de la CCOO Car­los Bra­vo sen­ten­ció que “es una vi­sión in­co­rrec­ta de lo que de­be ser un sis­te­ma de so­li­da­ri­dad en­tre ge­ne­ra­cio­nes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.