Iné­di­to: nom­bran a mu­je­res en al­tos car­gos en Ara­bia Sau­di­ta

La Hora - - Por­ta­da - Clau­dia Mal­do­na­do C.

En el reino de Ara­bia Sau­di­ta, don­de se ri­gen por una de las in­ter­pre­ta­cio­nes más ra­di­ca­les del Is­lam, el waha­bis­mo, aca­ba de ocu­rrir al­go in­só­li­to: dos mu­je­res fue­ron nom­bra­das pa­ra ocu­par al­tos car­gos fi­nan­cie­ros.

Una de ellas es la eco­no­mis­ta Sa­ra al Suhai­mi, quien se con­vir­tió en la pre­si­den­ta de la Bol­sa de Va­lo­res sau­di­ta ( Ta­daul, en ára­be). Al Suhai­mi es la pri­me­ra mu­jer a car­go de la Ta­daul des­de su crea­ción, en 2007. La otra es Ra­nia Mah­moud Nas­har, de­sig­na­da co­mo pre­si­den­ta eje­cu­ti­va del Sam­ba Fi­nan­cial Group, el ban­co más gran­de de Ara­bia Sau­di­ta.

Am­bos nom­bra­mien­tos son no­ti­cio­sos por­que cons­ti­tu­yen un avan­ce pa­ra las mu­je­res en un país don­de ellas no pue­den es­tu­diar ni tra­ba­jar li­bre­men­te, sino que ne­ce­si­tan la au­to­ri­za­ción de su guar­dián hom­bre ( mah­ram), que pue­de ser su pa­dre, es­po­so u otro pa­rien­te mas­cu­lino. Las sau­di­tas tam­po­co pue­den sa­lir a la ca­lle sin la com­pa­ñía de un hom­bre y es­tán obli­ga­das a cu­brir­se com­ple­ta­men­te, in­clu­so pa­ra ir a com­prar o al mé­di­co.

El reino sau­di­ta es el úni­co país del mun­do que prohi­be a las mu­je­res ma­ne­jar, de­bi­do a que las po­dría po­ner en con­tac­to con hom­bres que no sean de su fa­mi­lia. La tra­di­ción re­li­gio­sa se fun­da­men­ta en el prin­ci­pio de que la li­ber­tad de mo­vi­mien­to ha­ce a las mu­je­res “vul­ne­ra­bles al pe­ca­do”.

AVAN­CES

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años, el reino ára­be ha rea­li­za­do al­gu­nos avan­ces: 30 mu­je­res fue­ron de­sig­na­das en el Con­se­jo Con­sul­ti­vo ( shu­ra) en 2013.

Y en 2015 se les per­mi­tió por pri­me­ra vez vo­tar y pre­sen­tar­se co­mo can­di­da­tas en elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les.

años tie­ne Sa­ra al Suhai­mi, quien se gra­duó en Har­vard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.