Val­di­vie­so arries­ga mul­ta por mo­di­fi­car su co­no­ci­do car­tel lu­mi­no­so

La ca­rac­te­rís­ti­ca fra­se “Y hoy, por qué no?” fue re­em­pla­za­da sin el con­sen­ti­mien­to del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les.

La Hora - - Por­ta­da - Isa­beau La­van­de­ros

La em­pre­sa de vi­nos es­pu­man­tes Val­di­vie­so se arries­ga a pa­gar una mul­ta de más de 9 mi­llo­nes de pe­sos al Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les (CMN) por in­ter­ve­nir el clá­si­co car­tel ubi­ca­do en Par­que Bus­ta­man­te.

La bo­te­lla, las co­pas y la fra­se “Y hoy, por qué no?” acom­pa­ña­ron a las ca­lles de San­tia­go des­de 1955, sien­do uno de los pri­me­ros car­te­les pu­bli­ci­ta­rios lu­mi­no­sos en Chi- le. Por es­ta ra­zón en 2010 se con­vir­tió en Mo­nu­men­to Na­cio­nal ya que “mar­ca una épo­ca iden­ti­ta­ria den­tro de la pu­bli­ci­dad a lo lar­go del país”, di­ce Ana Paz Cár­de­nas, se­cre­ta­ria téc­ni­ca del CMN.

Pe­ro to­do cam­bió cuan­do el Con­se­jo co­men­zó a re­ci­bir aler­tas ciu­da­da­nas a tra­vés de las re­des so­cia­les que in­di­ca­ban el cam­bio de la fa­mo­sa fra­se por: “Des­de siem­pre”.

La si­tua­ción no se­ría un pro­ble­ma si la em­pre­sa hu­bie­ra se­gui­do los pro­to­co­los es­ta­ble­ci­dos pa­ra cam­biar el le­tre­ro, se­gún afir­ma Cár­de­nas: “En ge­ne­ral las mo­di­fi­ca­cio­nes que se rea­li­zan a los Mo- nu­men­tos Na­cio­na­les se de­ben pre­sen­tar en un pro­yec­to y el Con­se­jo eva­lúa si es per­ti­nen­te o no una mo­di­fi­ca­ción”.

Lue­go de re­ci­bir las de­nun­cias, el CMN co­rro­bo­ró la in­for­ma­ción y por me­dio de Twit­ter de­nun­ció la si­tua­ción. Des­de aho­ra, Val­di­vie­so tie­ne 20 días pa­ra re­ci­bir el ofi­cio en­via­do por el Con­se­jo y pre­sen­tar las ex­pli­ca­cio­nes co­rres­pon­dien­tes so­bre el cam­bio del le­tre­ro. Fi­nal­men­te, “si ellos no res­pon­die­ran al ofi­cio no­so­tros pro­ce­de­mos a en­viar­lo al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do pa­ra su fu­tu­ra san­ción”, sen­ten­ció la se­cre­ta­ria téc­ni­ca.

“Si ellos no res­pon­die­ran

el ofi­cio, no­so­tros pro­ce­de­mos a en­viar­lo al Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do”. Ana Paz Cár­de­nas, se­cre­ta­ria téc­ni­ca del CMN.

El le­tre­ro se en­cuen­tra en Par­que Bus­ta­man­te des­de 1955.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.