51% DE JÓ­VE­NES CO­NO­CE CA­SOS DE VIO­LEN­CIA EN EL PO­LO­LEO

Es­tu­dio del In­juv de­tec­tó que ca­si la mi­tad de las per­so­nas en­tre 15 y 29 años cree que la prin­ci­pal cau­sa de es­tas si­tua­cio­nes son los ce­los.

La Hora - - Por­ta­da - Em­ma An­tón

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Ju­ven­tud (In­juv) pre­sen­tó los re­sul­ta­dos del es­tu­dio “Per­cep­cio­nes so­bre la vio­len­cia en el po­lo­leo”, un son­deo en el que se des­ta­ca que un 51% de la po­bla­ción jo­ven co­no­ce a al­gu­na víc­ti­ma de vio­len­cia en es­te ti­po de re­la­ción.

Se­gún re­ve­la la in­ves­ti­ga­ción, un 49% de los jó­ve­nes cree que la prin­ci­pal cau­sa de vio­len­cia den­tro del po­lo­leo son los ce­los, se­gui­da por el ma­chis­mo en la so­cie­dad chi­le­na (40%) y el uso de al­cohol y dro­gas ( 37%). En me­nor me­di­da es­tá el his­to­rial de vio­len­cia en la fa­mi­lia (26%), in­fi­de­li­da­des (22%), pro­ble­mas si­co­ló­gi­cos ( 18%) y pro­ble­mas eco­nó­mi­cos (2%).

El es­tu­dio tam­bién in­da­gó có­mo los me­dios fo­men­tan, en ma­yor o me­nor me­di­da, la vio- len­cia den­tro de pa­re­jas. Es así co­mo un 64% es­tá de acuer­do con que las re­des so­cia­les pro­mue­ven de al­gu­na for­ma es­te ti­po de ac­ti­tu­des den­tro del po­lo­leo, su­peran­do a la in­fluen­cia que pue­den te­ner los me­dios es­cri­tos on­li­ne (51%), la te­le­vi­sión (44%), me­dios es­cri­tos en pa­pel (31%), el ci­ne (28%) y la ra­dio (16%).

El di­rec­tor na­cio­nal del In­juv, Ni­co­lás Far­fán, ex­pre­só que “du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po en nues­tro país he­mos si­do tes­ti­gos de mu­chos ca­sos de vio­len­cia den­tro del po­lo­leo, que in­clu­so han de­ja­do víc­ti­mas fa­ta­les y que pu­die­ron ser evi­ta­das”.

Con eso en men­te, la ins­ti­tu­ción lan­zó la cam­pa­ña # NoMá­sVio­len­cia, la que ha­ce un lla­ma­do a de­nun­ciar es­tos he­chos, ya que el es­tu­dio del In­juv re­ve­la que só­lo un 23% de los jó­ve­nes rea­li­za­ría una de­nun­cia a Ca­ra­bi­ne­ros en ca­so de su­frir uno de es­tos epi­so­dios.

De acuer­do al 99% de los en­cues­ta­dos, el dar­se gol­pes es una ac­ción muy vio­len­ta, co­mo así tam­bién em­pu­jar­se o arro­jar ob­je­tos en una dis­cu­sión (95%) y rea­li­zar ame­na­zas o chan­ta­je emo­cio­nal (83%).

Ade­más, so­bre otras

ac­cio­nes den­tro del po­lo­leo, el 92% re­cha­za pre­sio­nar a la pa­re­ja a te­ner se­xo cuan­do no lo desea, 76% re­prue­ba ha­cer bro­mas con los ami­gos por las re­la­cio­nes ín­ti­mas que tie­ne con su pa­re­ja, y el 71% no en­cuen­tra acep­ta­ble ig­no­rar las opi­nio­nes de la pa­re­ja.

Far­fán in­di­có que “co­mo In­juv nos preo­cu­pa que es­te ti­po de si­tua­cio­nes se si­ga re­pi­tien­do den­tro de la po­bla­ción jo­ven y es­pe­ra­mos que a tra­vés de es­ta cam­pa­ña se en­tien­da que re­vi­sar el ce­lu­lar o las re­des so­cia­les de la pa­re­ja son el pri­mer pa­so en la vio­len­cia den­tro del po­lo­leo”.

Y es que res­pec­to a es­tas úl­ti­mas ac­cio­nes, un 86% con­si­de­ra na­da acep­ta­ble re­vi­sar el ce­lu­lar de la pa­re­ja a es­con­di­das, mien­tras que un 69% no coin­ci­de con que dar las con­tra­se­ñas del email o de Fa­ce­book sea una prue­ba de amor y con­fian­za.

El es­tu­dio con­si­de­ró la opi­nión de 1.012 jó­ve­nes en­tre los 15 y 29 años.

“Es­pe­ra­mos que a tra­vés de #NoMá­sVio­len­cia se en­tien­da que re­vi­sar el ce­lu­lar o las re­des so­cia­les de la pa­re­ja son el pri­mer pa­so en la vio­len­cia den­tro del po­lo­leo”. Ni­co­lás Far­fán, di­rec­tor na­cio­nal del In­juv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.