Opo­si­ción re­cha­za len­ti­tud en con­teo de vo­tos en Ecua­dor

Or­ga­nis­mo ofi­cial anun­ció que el jue­ves se co­no­ce­rá el re­sul­ta­do de­fi­ni­ti­vo de los co­mi­cios del do­min­go.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Con el 88,9% de los vo­tos es­cru­ta­dos, el po­der elec­to­ral ecua­to­riano no se en­con­tra­ba ayer en con­di­cio­nes de anun­ciar si se­rá ne­ce­sa­ria una se­gun­da vuel­ta en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, cu­ya pri­me­ra ron­da se ce­le­bró el do­min­go.

“Es­pe­ra­mos en un pro­me­dio de tres días, a par­tir de hoy (ayer), que es­té ce­rra­do to­tal­men­te el pro­ce­so del bi­no­mio pre­si­den­cial”, anun­ció la tar­de de ayer el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), Juan Pa­blo Po­zo. Agre­gó que to­ma­rá más tiem­po pro­ce­sar el 12,22 % de ac­tas pen­dien­tes de­bi­do a que mu­chas pre­sen­tan “in­con­sis­ten­cias”.

“So­lo con el 100 %” de los vo­tos se­rá po­si­ble de­ter­mi­nar si ha­brá se­gun­da vuel­ta, ex­pli­có Po­zo.

La reac­ción del can­di­da­to opo­si­tor no se hi­zo es­pe­rar. “Hue­le mal eso ¿Có­mo se van a de­mo­rar tres días por un 12 por cien­to, cuan­do ayer (do­min­go) en dos ho­ras, o en me­dia ho­ra, ya te­nían es­cru­ta­dos un 12 por cien­to”, di­jo an­te sim­pa­ti­zan­tes el em­pre­sa­rio de cen­tro­de­re­cha Guillermo Las­so, en el se­gun­do lu­gar de las vo­ta­cio­nes, con 28,31%.

En pri­mer lu­gar es­tá el ofi­cia­lis­ta Le­nín Moreno, con 39,13%.

En Ecua­dor, pa­ra ser ele­gi­do pre­si­den­te en pri­me­ra vuel­ta es ne­ce­sa­rio ob­te­ner más del 50% de los vo­tos, o un mí­ni­mo de 40% con una di­fe­ren­cia de al me­nos diez pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al se­gun­do can­di­da­to más vo­ta­do.

“Que no jue­guen con la vo- lun­tad del pue­blo ecua­to­riano. (...) si jue­gan sal­dre­mos a las ca­lles y que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad”, di­jo desafian­te Las­so, mien­tras un gru­po de sus par­ti­da­rios per­ma­ne­cía afue­ra del CNE en vi­gi­lia, pa­ra exi­gir trans­pa­ren­cia en el con­teo de vo­tos y de­nun­ciar un even­tual frau­de.

“Ima­gí­nen­se us­te­des la sin­ver­güen­ce­ría de ve­nir­nos a de­cir que les va a to­mar tres días es­cru­tar el 12 por cien­to, no se­ñor, eso es, evi­den­te­men­te, el in­ten­to de me­ter­le mano al pro­ce­so elec­to­ral”, agre­gó el opo­si­tor, quien con­fía en que ha­brá una se­gun­da vuel­ta don­de, si lo­gra apo­yo de otros sec­to­res de de­re­cha, po­dría im­po­ner­se fren­te al ofi­cia­lis­ta.

Moreno, en cam­bio, se ha mos­tra­do con­fia­do en que lo­gra­rá el 40% ne­ce­sa­rio pa­ra pro­cla­mar­se ven­ce­dor en la pri­me­ra ron­da.

Quien re­sul­te ele­gi­do su­ce­de­rá en el car­go al iz­quier­dis­ta Ra­fael Co­rrea, quien asu­mió en 2007, fue ra­ti­fi­ca­do en 2009 y re­ele­gi­do en 2013.

En la jor­na­da del do­min­go par­ti­ci­pa­ron ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les, que no re­gis­tra­ron anomalías en el pro­ce­so.

de los vo­tos al­can­za­ba ayer el ofi­cia­lis­ta Le­nín Moreno.

de los su­fra­gios ob­te­nía el opo­si­tor Guillermo Las­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.