Rey de Ho­lan­da in­vi­ta a con­cur­sar por una ce­na con él

Pue­den pos­tu­lar los ciu­da­da­nos de ese país que na­cie­ron un 27 de abril y es­te año cum­plan una ci­fra re­don­da, ter­mi­na­da en 0 o 5.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El rey de Ho­lan­da, Gui­ller­mo Alejandro, cum­pli­rá 50 años el 27 de abril y de­ci­dió ce­le­brar­lo jun­to a 150 de sus com­pa­trio­tas que tam­bién ha­yan na­ci­do ese día.

Pa­ra ha­cer la in­vi­ta­ción, la Ca­sa Real de los Oran­ge aca­ba de di­fun­dir un vi­deo de 50 se­gun­dos don­de se mues­tra el in­te­rior del pa­la­cio de Amsterdam, con un enor­me co­me­dor arre­gla­do pa­ra una ce­na de ga­la, con va­sos de cris­tal y tu­li­pa­nes. Sen­ta­do a la me­sa, el rey Gui­ller­mo Alejandro ha­bla a la cá­ma­ra in­vi­tan­do a los ho­lan­de­ses a ins­cri­bir­se pa­ra es­ta ce­le­bra­ción: “Uno de es­tos 150 asien­tos pue­de ser pa­ra us­ted”.

Los re­qui­si­tos pa­ra pos­tu­lar a es­ta ce­na son: ha­ber na­ci­do un 27 de abril, ser ho­lan­dés, te­ner más de 20 años, y ce­le­brar es­te 2017 un año ju­bi­lar, es de­cir, un cum­plea­ños di­vi­si­ble por cin­co (y por lo tan­to la per­so­na cum­ple una ci­fra ter­mi­na­da en 0 o 5).

Hay 19 años de na­ci­mien­to que en­tran en es­ta ca­te­go­ría, des­de 1907 (110 años) a 1997 (20 años). Las ins­crip­cio­nes se abrie­ron el lu­nes en una pá­gi­na web es­pe­cial pa­ra la oca­sión: www.WA50.nl.

El sor­teo en­tre to­dos los que pos­tu­len se efec­tua­rá el 3 de mar­zo, y la ce­na de cum­plea­ños se­rá en el pa­la­cio de la pla­za Dam de Amsterdam el vier­nes 28 de abril, pa­ra que los pre­mia­dos pue­dan ce­le­brar el día an­tes con fa­mi­lia y ami­gos.

Des­pués de la ce­na, el pa­la­cio se­rá abier­to al pú­bli­co du­ran­te 50 ho­ras. La vi­si­ta se­rá gra­tui­ta pe­ro hay que ins­cri­bir­se en la mis­ma pá­gi­na web.

En la ce­na del 28 de abril tam­bién es­ta­rá pre­sen­te la reina Má­xi­ma, quien es ar­gen­ti­na, hi­ja de Jor­ge Zo­rre­guie­ta, un em­pre­sa­rio que par­ti­ci­pó en el ré­gi­men mi­li­tar de ese país. La pa­re­ja se co­no­ció en Nue­va York en 1999 y se ca­só en 2002.

Gui­ller­mo Alejandro fue en- tro­ni­za­do en 2013, pa­ra su­ce­der a su ma­dre, la reina Bea­triz, quien ab­di­có al trono lue­go de 33 años de rei­na­do.

VE­RÁ A ABRAHAM

En Ho­lan­da cum­plir me­dio si­glo se ce­le­bra por to­do lo al­to y exis­te una ex­pre­sión es­pe­cial pa­ra re­fe­rir­se a los que lle­gan a los 50: Hij heeft Abraham ge­zien, lo que sig­ni­fi­ca ¡ha vis­to a Abraham!

El con­cep­to vie­ne de la Bi­blia, de Juan 8:57, don­de di­ce: “Por es­to los ju­díos le di­je­ron: Aún no tie­nes cin­cuen­ta años, ¿y has vis­to a Abraham?”. De ahí los ho­lan­de­ses han in­ter­pre­ta­do que al cum­plir 50 se ve a Abraham.

Por eso, en la fies­ta se co­lo­can mu­ñe­cos de Abraham, pas­te­les con su for­ma, se re­ga­lan po­le­ro­nes con la ins­crip­ción

Abraham ge­zien, y mu­chas otras cos­tum­bres re­la­cio­na­das.

Se des­co­no­ce si el rey Gui­ller­mo Alejandro man­ten­drá es­ta tra­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.