Chile lla­ma a em­ba­ja­dor en Cu­ba por ca­so Ayl­win

A la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción se le ne­gó la en­tra­da al país ca­ri­be­ño cuan­do iba a re­ci­bir un re­co­no­ci­mien­to a nom­bre de su pa­dre.

La Hora - - Pais - Em­ma An­tón

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de­ci­dió lla­mar a in­for­mar al em­ba­ja­dor an­te Cu­ba, Ri­car­do He­rre­ra, lue­go del im­pas­se que de­jó a Ma­ria­na Ayl­win sin po­der in­gre­sar a la is­la ca­ri­be­ña.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Can­ci­lle­ría se re­fi­rió a la prohi­bi- ción que tiene la hi­ja del ex pre­si­den­te Pa­tri­cio Ayl­win de en­trar a Cu­ba, in­di­can­do que “el ejer­ci­cio de es­te de­re­cho no de­be ser im­pe­di­do, más aún cuan­do en Chile se han rea­li­za­do di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos a fi­gu­ras his­tó­ri­cas y po­lí­ti­cas cu­ba­nas”.

El via­je de Ma­ria­na Ayl­win es­ta­ba mo­ti­va­do por un re­co­no­ci­mien­to que se ha­ría a su di­fun­to pa­dre por la fun­da­ción Os­wal­do Pa­yá, un di­si­den­te del ré­gi­men cas­tris­ta.

Pos­te­rior a la emi­sión del co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, el can­ci­ller (s) Ed­gar­do Riveros se reunió con la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción y con la pre­si­den­ta del par­ti­do en el que mi­li­ta, la de­mó­cra­ta cris­tia­na Ca­ro­li­na Goic.

“En­tien­do que la Can­ci­lle­ría y tam­bién el em­ba­ja­dor de Chile en Cu­ba re­ci­bie­ron in­for­ma­ción, o se co­mu­ni­ca­ron des­de la Can­ci­lle­ría cu­ba­na, pa­ra de­cir­les que ellos no iban a per­mi­tir rea­li­zar es­te ac­to”, de­ta­lló Ayl­win.

“Se le ha­bía ma­ni­fes­ta­do la mo­les­tia al go­bierno de que yo via­ja­ra. No obs­tan­te, yo no in­te­gro el go­bierno, soy una ciu­da­da­na li­bre, iba en re­pre­sen­ta­ción de mi fa­mi­lia a re­ci­bir un pre­mio, así que por lo tan­to no era una ac­ti­vi­dad del go­bierno, era una ac­ti­vi­dad pri­va­da”, agre­gó tras la reunión con Riveros.

“Es­pe­ro así co­mo el go­bierno ha si­do muy cla­ro en su pro­nun­cia­mien­to de se­ña­lar su ma­les­tar fren­te a un te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, de prin­ci­pios bá­si­cos de la de­mo­cra­cia, tam­bién exis­ta un pro­nun­cia­mien­to cla­ro de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría”, sos­tu­vo la se­na­do­ra Goic.

Ade­más, des­pués por su cuen­ta de Twit­ter, Ayl­win es­cri­bió que “apo­yar que per­so­nas ‘sean inad­mi­si­bles en Cu­ba’, ¿qué di­fe­ren­cia tie­nen con Trump que im­pi­de in­gre­so a in­mi­gran­tes a USA? No son de­mó­cra­tas”.

Un jo­ven que acom­pa­ña­ría a Ayl­win en el ac­to en Cu­ba, y que sí lo­gró in­gre­sar a ese país, ayer fue ex­pul­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.