Abren Re­ser­va Río Cla­ri­llo tras ries­go de in­cen­dios

La Hora - - Pais - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

La Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) ter­mi­nó ayer con el cie­rre pre­ven­ti­vo y tem­po­ral de la Re­ser­va Na­cio­nal Río Cla­ri­llo, en la co­mu­na de Pir­que, que per­ma­ne­cía ce­rra­da al pú­bli­co des­de el 20 de enero por el ries­go de pro­pa­ga­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les. Co­naf in­for­mó que has­ta ayer, ade­más de Cla­ri­llo, só­lo se man­te­nían ce­rra­das otras tres uni­da­des: Re­ser­va Na­cio­nal Ro­ble­ría El Co­bre de Lon­cha (O’Hig­gins), Re­ser­va Na­cio­nal Los Rui­les (Mau­le) y el Mo­nu­men­to Na­tu­ral Ce­rro Ñie­lol (La Arau­ca­nía). El or­ga­nis­mo lla­mó a los vi­si­tan­tes a no uti­li­zar fue­go al in­te­rior de es­tos lu­ga­res, y ad­vir­tió que no se des­car­ta vol­ver a de­cre­tar el cie­rre de par­ques y re­ser­vas si cam­bian las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y se ge­ne­ra al­gún ries­go de in­cen­dios.

El mu­ral “Me­mo­ria vi­sual de una na­ción” del ar­tis­ta Ma­rio To­ral, ubi­ca­do al in­te­rior de la es­ta­ción Uni­ver­si­dad de Chile del Me­tro, per­ma­ne­ce­rá cu­bier­to por seis me­ses con el fin de pro­te­ger la obra de los tra­ba­jos que se rea­li­zan en el lu­gar pa­ra la fu­tu­ra Lí­nea 3.

Des­de la em­pre­sa de­ta­lla­ron que pa­ra es­ta la­bor se uti­li­za un mé­to­do de res­tau­ra­ción de­no­mi­na­do “ve­la­du­ra”, que con­sis­te en ta­par la obra con ca­pas de pa­pel es­pe­cial con per­fo­ra­cio­nes que pro­te­ge­rán la obra de agen­tes ex­ter­nos y tam­bién ayu­da­rán a lim­piar el mu­ral que dia­ria­men­te es­tá ex­pues­to a las con­di­cio­nes am­bien­ta­les de la es­ta­ción.

“Los tra­ba­jos bus­can pro­te­ger una obra que es re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial, tan­to por su mag­ni­tud -ya que cu­bre 1.200 me­tros de su­per­fi­cie- co­mo por su be­lle­za, con el fin de que el mu­ral pue­da ser apre­cia­do por mu­chos años más por los mi­les de usua­rios que día a día tran­si­tan por la es­ta­ción”, va­lo­ró Ja­vier Pin­to, di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Me­troAr­te.

El pro­ce­di­mien­to de ta­pa­do de la obra, que se ex­ten­de­rá por 30 días, cuen­ta con la ase­so­ría de me­ses es­ta­rá ta­pa­da la obra de Ma­rio To­ral. Ma­ría Eu­ge­nia Van de Mae­le y su equi­po de res­tau­ra­do­res, quie­nes a fi­nes de 2015 mon­ta­ron el úl­ti­mo pa­nel de la obra.

El lu­gar no su­frió con su­per­fi­cie que­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.