Pro­tes­tas so­cia­les y po­lí­ti­cas con­vul­sio­nan a Bo­li­via

Va­rias ma­ni­fes­ta­cio­nes tu­vie­ron lu­gar ayer, al cum­plir­se un año des­de el re­fe­ren­do que re­cha­zó una nue­va re­elec­ción del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Mi­les de bo­li­via­nos sa­lie­ron ayer a las ca­lles pa­ra par­ti­ci­par en va­rias pro­tes­tas, lo que ge­ne­ró in­ci­den­tes vio­len­tos en­tre ellos y con la po­li­cía, que mo­vi­li­zó 11.200 efec­ti­vos.

Por una par­te, gru­pos de ofi­cia­lis­tas exi­gie­ron de­jar sin efec­to el re­fe­ren­do que, ha­ce un año, ne­gó al Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les la po­si­bi­li­dad de pos­tu­lar a un cuar­to man­da­to. Pa­ra ellos, es­ta fe­cha es el Día de la Men­ti­ra, por no­ti­cias so­bre la vi­da per­so­nal de Mo­ra­les que se di­fun­die­ron los días pre­vios a la con­sul­ta.

53,1% de los bo­li­via­nos re­cha­zó el 21 de fe­bre­ro de 2016 la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra la re-re­elec­ción.

“Te­ne­mos que se­pul­tar esa men­ti­ra fa­bri­ca­da des­de el im­pe­rio pa­ra di­fa­mar a un pre­si­den­te digno, a un her­mano que ha re­cu­pe­ra­do la pa­tria de ma­nos de los ven­de pa­tria”, ma­ni­fes­tó en La Paz un di­ri­gen­te cam­pe­sino.

Por otro la­do, la opo­si­ción reali­zó mar­chas por la Reivin­di­ca­ción del No, pa­ra pe­dir que se res­pe­te el re­fe­ren­do que im­pi­dió una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal a fa­vor de la pos­tu­la­ción de Mo­ra­les en las elec­cio­nes de 2019.

Am­bas mar­chas coin­ci­die­ron con una pro­tes­ta de cul­ti­va­do­res de co­ca, que re­cha­zan un pro­yec­to que, se­gún ellos, fa­vo­re­ce so­lo a los co­ca­le­ros de la re­gión de Mo­ra­les. “Es­te go­bierno que fue nues­tro alia­do aho­ra nos tra­ta mal, nos ga­si­fi­ca, nos tra­ta co­mo enemi­gos”, di­jo un di­ri­gen­te en me­dio de los in­ci­den­tes.

To­do lo an­te­rior se su­mó a los mo­vi­li­za­dos por el se­gun­do día de pa­ro de ac­ti­vi­da­des de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB).

En San­ta Cruz ma­ni­fies­tan a fa­vor de Evo, que lle­va 11 años en el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.