Go­bierno cu­bano acu­só a Ma­ria­na Ayl­win

de pro­vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón

Atra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la em­ba­ja­da de Cu­ba en Chi­le acu­só que el ho­me­na­je al que iba a asis­tir Ma­ria­na Ayl­win en la is­la fue crea­do pa­ra des­es­ta­bi­li­zar al go­bierno lo­cal.

“Una gra­ve pro­vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal con­tra el Go­bierno cu­bano fue ges­ta­da por un gru­po ile­gal an­ti­cu­bano que ac­túa con­tra el or­den cons­ti­tu­cio­nal y que con­ci­ta el re­pu­dio del pue­blo, con el con­tu­ber­nio y fi­nan­cia­mien­to de po­lí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­nes ex­tran­je­ras, a fin de ge­ne­rar ines­ta­bi­li­dad in­ter­na y, a la vez, afec­tar nues­tras re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con otros paí­ses. En­tre los in­vo­lu­cra­dos es­tá la ex mi­nis­tra y ex par­la­men­ta­ria Ma­ria­na Ayl­win, a quien se le im­pi­dió via­jar a La Ha­ba­na”, in­di­ca el do­cu­men­to.

Ade­más, la em­ba­ja­da ase­gu­ra que reali­zó las ges­tio­nes pa­ra evi­tar que se rea­li­za­ra el ac­to y agre­ga que “la­men­ta pro­fun­da­men­te su ma­ni­pu­la­ción con fi­nes po­lí­ti­cos in­ter­nos en Chi­le”.

Al res­pec­to, Ma­ria­na Ayl­win de­cla­ró que “no he par­ti­ci­pa­do de nin­gu­na ope­ra­ción ile­gal y me­nos de nin­gu­na ope­ra­ción de des­es­ta­bi­li­za­ción del ré­gi­men cu­bano”.

Ade­más, la ex mi­nis­tra se re­fi­rió a la po­si­ción del Par­ti­do Co­mu­nis­ta fren­te al impasse, in­di­can­do que “si el PC con­si­de­ra que Cu­ba es una de­mo­cra­cia, en­to­nes yo no en­tien­do qué ha­ce­mos jun­tos”.

So­bre el te­ma, el PC co­mu­ni­có, a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, que en los pró­xi­mos días emi­ti­rá la pos­tu­ra de la co­lec­ti­vi­dad.

“El Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­le se en­cuen­tra ana­li­zan­do los he­chos, so­bre los cua­les hay más de una ver­sión, an­tes de emi­tir una opi­nión de­fi­ni­ti­va”, ex­pre­só la tien­da ofi­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.