Cor­te Su­pre­ma chi­le­na am­plía ex­tra­di­ción de Fu­ji­mo­ri

La Hora - - País - C. Ju­lio

Por aso­cia­ción ilí­ci­ta, ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do y pe­cu­la­do en con­tra de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, la Cor­te Su­pre­ma Chi­le­na am­plió el pe­di­do de ex­tra­di­ción de Al­ber­to Fu­ji­mo­ri, ex presidente del Pe­rú y a quien en es­ta oca­sión se le acu­sa del cri­men de seis per­so­nas en Pa­ti­vil­ca en 1992. El pe­di­do de am­plia­ción de ex­tra­di­ción fue en­tre­ga­do por Pe­rú a fi­nes de 2015 y bus­ca­ba en­jui­ciar a Fu­ji­mo­ri por otros dos car­gos: el de ho­mi­ci­dio ya men­cio­na­do y la mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos, en el que Fu­ji­mo­ri, pre­sun­ta­men­te, au­to­ri­zó el uso de US$ 800.000 de fon­dos pú­bli­cos pa­ra com­pras de te­rre­nos agrí­co­las en la lo­ca­li­dad pe­rua­na de La Li­ber­tad, que no se rea­li­za­ron. mil dó­la­res ha­bría mal­ver­sa­do.

Tres días an­tes de lo pre­su­pues­ta­do de­ja­rá el país el avión ru­so es­pe­cia­li­za­do en la ex­tin­ción de in­cen­dios Il­yus­hin IL-76, que es­te sá­ba­do par­ti­rá des­pués de un ca­si un mes de com­ba­te con­tra el fue­go.

Así lo ase­gu­ró el director de la Co­naf, Aa­rón Ca­vie­res, es­gri­mien­do que la ae­ro­na­ve ru­sa ha te­ni­do “una gran can­ti­dad de uso” y que en ba­se a es­to ne­ce­si­ta man­ten­ción.

El avión par­ti­ci­pó ayer en el com­ba­te a las llamas del in­cen­dio que se pro­pa­gó en las co­mu­nas de Pa­rral y Ñi­quén, en las re­gio­nes del Mau­le y Bio­bío, don­de efec­tuó des­car­gas apo­yan­do el tra­ba­jo que rea­li­zan en te­rreno las bri­ga­das y otros diez avio­nes que es­tán ope­ra­ti­vos en la zo­na.

Has­ta la tar­de de ayer, un to­tal de 2.600 hec­tá­reas ha­bían si­do con­su­mi­das por el fue­go que afec­tó a 40 vi­vien­das y se man­te­nía ac­ti­vo en cua­tro de seis sec­to­res, ame­na­zan­do a la lo­ca­li­dad de Lo Ca­ti­llo.

Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por la One­mi, las llamas obli­ga­ron a la eva­cua­ción de apro­xi­ma­da­men­te 2.500 per­so­nas du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer des­de las lo­ca­li­da­des de Ca­ti­llo, San Al­ber­to y Ter­mas de Ca­ti­llo.

“Los an­te­ce­den­tes que te­ne­mos es que esa ae­ro­na­ve re­quie­re man­ten­ción”.

El director na­cio­nal de la One­mi, Ri­car­do To­ro, en­ca­be­zó cer­ca de las 18 ho­ras de ayer una me­sa téc­ni­ca pa­ra re­vi­sar la si­tua­ción de los in­cen­dios en Mau­le y Bio­bío.

De­bi­do a las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas, la In­ten­den­cia de la Re­gión del Bio­bío en coor­di­na­ción con la di­rec­ción re­gio­nal de One­mi de­cla­ró aler­ta ama­ri­lla re­gio­nal por in­cen­dios fo­res­ta­les, vi­gen­te des­de ayer y has­ta que las con­di­cio­nes así lo ame­ri­ten.

Con la de­cla­ra­ción de la aler­ta ama­ri­lla, se alis­ta­rán es­ca­lo­na­da­men­te los re­cur­sos ne­ce­sa­rios, en apo­yo adi­cio­nal a lo ya des­ple­ga­do y se man­tu­vo la Aler­ta Ro­ja pa­ra las co­mu­nas de Flo­ri­da y Qui­llón.

Aa­rón Ca­vie­res, director de Co­naf.

El avión ru­so Il­yus­hin IL-76 ha com­ba­ti­do in­cen­dios en Chi­le por ca­si un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.