Con­tác­te­nos: 2550 76 07

La Hora - - Tiempo Libre -

Vi­ña 1981 que­dó mar­ca­do con fue­go en la his­to­ria del Fes­ti­val. No só­lo es con­si­de­ra­do “uno de los me­jo­res de to­dos los tiem­pos” por re­unir en un mis­mo es­ce­na­rio a Ju­lio Igle­sias, el “Pu­ma” Ro­drí­guez y Mi­guel Bo­sé, sino ade­más por in­mor­ta­li­zar la fra­se “Yo soy de ahí, soy de la ga­le­ría, soy de us­te­des”. “La pren­sa siem­pre re­cuer­da el he­cho, co­mo si no hu­bie­se ocu­rri­do na­da des­pués”, di­ce Ra­quel Ar­gan­do­ña, la mu­jer que, en­fun­da­da en un cos­to­so ves­ti­do me­tá­li­co, le de­di­có las me­mo­ra­bles pa­la­bras al Mons­truo. A 36 años de ser abu­chea­da, la Quin­tra­la ha­ce un al­to pa­ra ana­li­zar el que -a su jui­cio“es el cer­ta­men mu­si­cal más im­por­tan­te de Amé­ri­ca”. Y aun­que re­co­no­ce fa­len­cias, va­lo­ra la ca­pa­ci­dad del equi­po li­de­ra­do por Alex Her­nán­dez pa­ra ade­cuar­se a los nue­vos con­tex­tos.

“En la ac­tua­li­dad te­ne­mos que tra­ba­jar con los ar­tis­tas que hay. No hay pre­su­pues­to pa­ra traer ar­tis­tas que lle­gan gra­cias a las me­ga­pro­duc­cio­nes. Hay co­sas bue­nas y, en­tre ellas, es bueno des­ta­car la preo­cu­pa­ción de Her­nán­dez por bus­car a ta­len­tos jó­ve­nes en el hu­mor. Les da la opor­tu­ni­dad de pa­rar­se so­bre el es­ce­na­rio y, has­ta aho­ra, han lo­gra­do mos­trar un gran tra­ba­jo. -¿Có­mo has vis­to Vi­ña 2017? -A lo me­jor ha­bría pues­to otro nú­me­ro en el ini­cio del Fes­ti­val, co­mo Isa­bel Pan­to­ja. Los Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs son bue­nos, pe­ro no sé si es un nú­me­ro pa­ra par­tir el fes­ti­val. Pe­ro hay que des­ta­car el es­ce­na­rio ma­ra­vi­llo­so que tie­ne, con unas pan­ta­llas fan­tás­ti­cas, una tec­no­lo­gía que cual­quier even­to qui­sie­ra te­ner (...) Tam­po­co te­ne­mos que des­truir­lo, aun­que hay que preo­cu­par­se de me­jo­rar­lo pa­ra que no se con­vier­ta en un sim­ple fes­ti­val de la re­gión.

-¿Hay mu­cha dis­tan­cia con el fes­ti­val de an­ta­ño?

-Cla­ro, ha­bían más lu­cas, era otra la si­tua­ción del país. Los ar­tis­tas no ve­nían a ha­cer show pa­ra­le­los a Vi­ña. Tam­bién hay que fi­jar­se en el tour que ha­cen y si coin­ci­den con la fe­cha del Fes­ti­val. A mu­chos no les in­tere­sa ve­nir a Vi­ña y tam­po­co te­ne­mos la pla­ta pa­ra pa­gar­les. De­be­mos con­for­mar­nos con lo que hay y con eso tra­tar de ti­rar pa’ arri­ba. No po­de­mos cri­ti­car to­do.

-¿Có­mo has vis­to la evo­lu­ción de Ra­fael Ara­ne­da y Ca­ro­li­na de Mo­ras so­bre la Quin­ta Ver­ga­ra?

-Me acos­tum­bré a la ani­ma­ción de los 80, la de An­to­nio Vo­da­no­vic. Esa me en­can­ta. Pe­ro ca­da pa­re­ja tie­ne su es­ti­lo y el Rafa y la Ca­ro­la lo han he­cho muy bien, así co­mo tam­bién fun­cio­na­ron Ton­ka (To­mi­cic) con Ser­gio La­gos. An­to­nio tam­bién te­nía una pa­re­ja, pe­ro prác­ti­ca­men­te él era due­ño y se­ñor; con­tro­la­ba al pú­bli­co, ha­bían emo­cio­nes. Qui­zás la ani­ma­ción ha va­ria­do ha­cia la con­duc­ción.

-¿Te gus­ta­ría vol­ver a ser ju­ra­do de Vi­ña, co­mo lo hi­cis­te en 1981?

-El ju­ra­do an­tes era de­ma­sia­do im­por­tan­te, pe­ro aho­ra Ma­lu­ma se es­tá co­mien­do a to­do el ju­ra­do por la ex­pec­ta­ción que crea. In­sis­to, hay que me­jo­rar mu­chas co­sas, pe­ro no me­ter to­do al mis­mo sa­co.

-¿Te sien­tes par­te de la his­to­ria fes­ti­va­le­ra por el impasse con el ves­ti­do me­tá­li­co?

- In­sis­to, es la pren­sa es la que re­cuer­da eso. Yo no me sien­to par­te de la his­to­ria. Re­cuer­do con mu­cho ca­ri­ño el Fes­ti­val de 1981, aun­que fui yo la que me desubi­qué usan­do un ves­ti­do de tan­tos mi­les de dó­la­res. Ade­más pen­sé que las an­tor­chas de pa­pel pren­di­das eran pa­ra mí y por eso di­je yo soy de us­te­des , pe­ro me equi­vo­qué.

“El 81 di­je

por­que pen­sé que las an­tor­chas pren­di­das eran pa­ra mí, pe­ro me equi­vo­qué.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.