AUMENTAN TIEN­DAS PA­RA CULTIVO DE MARIHUANA EN RE­GIÓN ME­TRO­PO­LI­TA­NA

Pe­se a que es­tá prohi­bi­do te­ner es­ta plan­ta sin au­to­ri­za­ción, se es­ti­ma que en la ca­pi­tal hay cer­ca de 500 grows­hops.

La Hora - - Portada - Paula Bus­ta­man­te

En fe­rias ar­te­sa­na­les, ga­le­rías co­mer­cia­les y tien­das en pleno cen­tro de la ciu­dad, ya no es ex­tra­ño en­con­trar­se con grows­hops, tien­das de cultivo en­fo­ca­das prin­ci­pal­men­te en la marihuana. Si uno bus­ca en Goo­gle, es po­si­ble lo­ca­li­zar cer­ca de 80 en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pe­ro hay mu­chas más.

“En San­tia­go hay 500 apro­xi­ma­da­men­te, al­gu­nas chi­qui­ti­tas. Hu­bo una ex­plo­sión en­tre los años 2014 y 2015, don­de to­do el mun­do pen­só que es­te era el ne­go­cio de la pa­na­cea”, ex­pli­ca Ma­nuel Ge­no­ve­se, due­ño de Grows­hop Chi­le.

“An­tes éra­mos 30, por po­ner­te un ca­so. Aho­ra 500”, re­afir­ma Pa­blo Pa­la­cios, quien abrió su tien­da Flor de Cultivo en 2012.

La gran pro­li­fe­ra­ción de es­tos lo­ca­les po­dría sor­pren­der, ya que en Chi­le el cultivo de es­ta plan­ta es pe­na­li­za­do por la Ley 20.000.

“Hay que ha­cer to­dos los trá­mi­tes en la mu­ni­ci­pa­li­dad co­mo cual­quier ne­go­cio y co­lo­car los có­di­gos de lo que uno quie­ra ven­der”, de­ta­lla Pa­la­cios. “No hay na­da es­pe­cial en te­ner es­te ti­po de tien­das”, agre­ga, jun­to con se­ña­lar que son fis­ca­li­za­das por el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, co­mo to­dos los ne­go­cios.

“Es abrir una tien­da de ba­zar de ar­tícu­los de jar­di­ne­ría, que en el fon­do es nues­tro ru­bro”, com­ple­men­ta Ge­no­ve­se.

Fer­ti­li­zan­tes, ar­ma­rios de cultivo, pi­pas, bongs, en­cen­de­do­res, mo­le­do­res y va­po­ri­za­do­res son al­gu­nas de los pro­duc­tos que ofre­cen es­tas tien­das.

“Los fer­ti­li­zan­tes tie­nen re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria, los equi­pos eléc­tri­cos son cer­ti­fi­ca­dos por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, to­do tie­ne un pro­ce­so le­gal de en­tra­da a Chi­le y de co­mer­cia­li­za­ción”, ase­gu­ra Ge­no­ve­se.

Por otro la­do es­tán las se­mi­llas. En Chi­le, de­bi­do a que el cultivo aún no es per­mi­ti­do pa­ra to­dos y re­quie­re au­to­ri­za­ción del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG), és­tas se ven­den con el ró­tu­lo de “se­mi­lla de co­lec­ción”, por lo que es res­pon­sa­bi­li­dad del com­pra­dor lo que ha­ga con su ad­qui­si­ción, y no de la tien­da.

“Esa es la idea cen­tral, son se­mi­llas co­lec­cio­na­bles por­que son de ce­pas, ra­zas, que no son muy fá­ci­les de en­con­trar y me­nos en Chi­le”, in­di­ca Ge­no­ve­se.

Se­gún el si­tio web del SAG, pa­ra im­por­tar las se­mi­llas des­de el ex- tran­je­ro “las mis­mas se­rán au­to­ri­za­das me­dian­te la emi­sión de una re­so­lu­ción ca­so a ca­so, por la Di­vi­sión de Pro­tec­ción Agrí­co­la y Fo­res­tal del SAG”, y pa­ra ello tam­bién de­be exis­tir una pre­via au­to­ri­za­ción de au­to­cul­ti­vo de la mis­ma ins­ti­tu­ción co­mo es­ti­pu­la el ar­tícu­lo 9° de la Ley 20.000.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do y so­cio fun­da­dor de la Re­vis­ta Cá­ña­mo, Pe­dro Men­do­za, afir­ma que las se­mi­llas de can­na­bis no son con­si­de­ra­das dro­ga por­que no tie­nen en ellas el prin­ci­pio ac­ti­vo, por lo que pa­ra in­gre­sar­las al país tan só­lo de­be­rían cum­plir re­qui­si­tos fi­to­sa­ni­ta­rios co­mo to­das las se­mi­llas.

“Hay un re­gla­men­to de la ley don­de es­tán to­das las sus­tan­cias que es­tán su­je­tas a con­trol. En la Lis­ta 1 es­tá la co­caí­na, la an­fe­ta­mi­na, la pas­ta ba­se y tam­bién el can­na­bis, pe­ro en la de­fi­ni­ción mis­ma de lo que se en­tien­de por can­na­bis es­tán ex­pre­sa­men­te ex­clui­das las se­mi­llas, por­que no con­tie­nen dro­ga”, di­ce Men­do­za.

En ese con­tex­to, que las se­mi­llas sean “de co­lec­ción” ha­ría la di­fe­ren­cia pa­ra no in­frin­gir la nor­ma­ti­va.

“Al ha­ber ma­yor de­man­da, grows­hops que par­ti­mos co­mo tien­das fí­si­cas en 2013 y 2014 no da­mos abas­to pa­ra cu­brir cier­tas re­gio­nes y se van ins­ta­lan­do más tien­das en to­do Chi­le”, re­fle­xio­na Ge­no­ve­se.

“No da­mos abas­to pa­ra cu­brir cier­tas re­gio­nes, y se van ins­ta­lan­do más tien­das”.

Ma­nuel Ge­no­ve­se, due­ño de Grows­hop Chi­le.

Ade­más de las se­mi­llas, las tien­das ofre­cen dis­tin­tos ac­ce­so­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.