Desafío fran­cés: vi­vir ocho días den­tro de una pie­dra

El ar­tis­ta Abraham Poin­che­val es­ta­rá en un es­pa­cio mí­ni­mo.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El ar­tis­ta Abraham Poin­che­val ya com­ple­tó una jor­na­da en un es­pa­cio mí­ni­mo ta­lla­do en una ro­ca, con un pe­que­ño duc­to de ven­ti­la­ción.

Un to­tal de 192 ho­ras pre­ten­de pa­sar el ar­tis­ta fran­cés Abraham Poin­che­val den­tro de una ro­ca, ca­si sin mo­ver­se, con una lin­ter­na fron­tal co­mo úni­ca ilu­mi­na­ción y un pe­que­ño duc­to pa­ra ven­ti­la­ción.

Se­rá “un via­je al in­te­rior de una pie­dra, una es­pe­cie de cris­ta­li­za­ción o fo­si­li­za­ción”, ex­pli­có Poin­che­val, de 44 años y pa­dre de dos hi­jos, an­tes de en­ce­rrar­se en la pie­dra de do­ce to­ne­la­das el miér­co­les al me­dio­día.

El in­te­rior de la ro­ca fue ta­lla­do co­mo una es­pe­cie de sarcófago en for­ma de per­so­na sen­ta­da, con los bra­zos ha­cia ade­lan­te. En ese mí­ni­mo es­pa­cio el per­for­mer so­lo dis­pon­drá de car­ne se­ca y sopa pa­ra co­mer, dis­pues­tas en ni­chos, don­de tam­bién hay un con­te­ne­dor pa­ra sus desechos bio­ló­gi­cos.

Su úni­co víncu­lo con el ex­te­rior se­rá el es­tre­cho con­duc­to de ai­rea­ción y un te­lé­fono so­lo pa­ra un ca­so de emer­gen­cia. Se le con­tro­la­rá el ritmo car­día­co y ha­rá ejer­ci­cios pa­ra evi­tar ca­lam­bres y an­qui­lo­sis.

La pie­dra, que fue se­lla­da una vez que el ar­tis­ta in­gre­só en ella, es­tá ins­ta­la­da en el só­tano del mu­seo pa­ri­sino del Pa­la­cio de Tokio. En su in­te­rior hay una cá­ma­ra in­fra­rro­ja pa­ra fil­mar la ex­pe­rien­cia. Es­ta no es la pri­me­ra per­for­man­ce de Poin­che­val. Ya pa­só una se­ma­na en un agu­je­ro ba­jo una pie­dra de una to­ne­la­da. Tam­bién vi­vió sie­te días en una pla­ta­for­ma a 20 me­tros de al­tu­ra fren­te a una es­ta­ción de tren en París, dos se­ma­nas en el in­te­rior de un oso di­se­ca­do y re­mon­tó un río a bor­do de una bo­te­lla de seis me­tros de lar­go.

“Me gus­ta la idea de vi­vir en el co­ra­zón de las co­sas (...), ex­pe­ri­men­tar al má­xi­mo lo que ha­ce que el mun­do sea mun­do”. Abraham Poin­che­val, per­for­mer fran­cés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.