Mas­vi­da es in­ves­ti­ga­da por entregar in­for­ma­ción fal­sa

La em­pre­sa es­tá sien­do su­ma­ria­da por irre­gu­la­ri­da­des en su es­ta­do fi­nan­cie­ro.

La Hora - - País - C. Ju­lio

Cer­ca de 30 mil mi­llo­nes de pe­sos ha­brían en jue­go en las even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras de la Isapre Mas­vi­da, que son in­ves­ti­ga­das por el fis­cal je­fe de la Uni­dad de Delitos de Al­ta Com­ple­ji­dad de la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na Orien­te, Car­los Ga­jar­do.

Los ilí­ci­tos in­ves­ti­ga­dos por la Fis­ca­lía apun­tan a la en­tre­ga de in­for­ma­ción fal­sa, por par­te de la isapre, al mer­ca­do y a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud.

Fue la Bri­ga­da de Delitos Eco­nó­mi­cos de la PDI (Bri­dec) la en­car­ga­da de rea­li­zar la no­ti­fi­ca­ción a la em­pre­sa, por lo que con­cu­rrió ayer a las de­pen­den­cias de Apo­quin­do 5.400, en Las Con­des.

El fis­cal acla­ró que se per­si­gue a per­so­nas par­ti­cu­la­res den­tro de la em­pre­sa, por­que nues­tra le­gis­la­ción no per­mi­te ir con­tra la ins­ti­tu­ción co­mo tal. “La in­ves­ti­ga­ción se di­ri­ge en con­tra de per­so­nas de­ter­mi­na­das, per­so­nas na­tu­ra­les que hu­bie­ren co­me­ti­do o podrían ha­ber co­me­ti­do el de­li­to de en­viar in­for­ma­ción fal­sa, no hay por lo tan­to acá, por­que de he­cho la ley no lo per­mi­te, una in­ves­ti­ga­ción a la per­so­na ju­rí­di­ca mis­ma y, por lo tan­to, cual­quier ti­po de san­ción a la per­so­na ju­rí­di­ca, en es­te ca­so, no es­tá per­mi­ti­da en el có­di­go pe­nal”, ex­pli­có.

En tan­to la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud ofi­ció a Mas­vi­da pa­ra que en­tre­gue un nue­vo plan de ajus­te y com­pen­sa­ción. El re­cha­zo a la propuesta pre­sen­ta­da por la isapre tie­ne que ver con la po­ca cla­ri­dad en las me­di­das pre­sen­ta­das por la ase­gu­ra­do­ra y tam­bién por­que es­tá in­cum­plien­do los ni­ve­les de ga­ran­tía exi­gi­dos por la in­dus­tria, de­ta­lló la au­to­ri­dad.

La em­pre­sa tie­ne un pla­zo de diez días pa­ra sub­sa­nar las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.