En­via­dos de Trump in­ten­tan li­mar as­pe­re­zas con Mé­xi­co

Secretario de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos pro­me­tió que no ha­brá de­por­ta­cio­nes ma­si­vas.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Dos al­tos re­pre­sen­tan­tes del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, equi­va­len­tes a los mi­nis­tros de In­te­rior y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, lle­ga­ron ayer a Mé­xi­co pa­ra abor­dar el com­ple­jo te­ma de la in­mi­gra­ción ile­gal. La vi­si­ta de John Kelly y Rex Ti­ller­son se pro­du­ce lue­go de me­ses de ten­sión en­tre am­bos paí­ses, pro­vo­ca­da por las de­cla­ra­cio­nes del Pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, y por las du­ras me­di­das que su go­bierno ha adop­ta­do con­tra los in­mi­gran­tes.

Am­bos per­so­ne­ros fue­ron re­ci­bi­dos en la tar­de por el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, en la re­si­den­cia de Los Pi­nos.

Tras la reunión, que du­ró ca­si una ho­ra, los en­via­dos se re­ti­ra­ron sin ha­cer de­cla­ra­cio­nes.

ACER­CA­MIEN­TO

Du­ran­te la ma­ña­na, Kelly y Ti­ller­son sos­tu­vie­ron un en­cuen­tro de dos ho­ras con sus ho­mó­lo­gos me­xi­ca­nos, Mi­guel Angel Oso­rio y Luis Vi­de­ga­ray, tras lo cual ha­bla­ron con la pren­sa.

Kelly, secretario de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de EE.UU., ase­gu­ró que su país no uti­li­za­ría al ejér­ci­to en las ope­ra­cio­nes mi­gra­to­rias y que no ha­bría de­por­ta­cio­nes ma­si­vas, sino re­pa­tria­cio­nes sis­te­má­ti­cas y or­de­na­das. “Se ac­tua­rá con­for­me a de­re­cho y res­pe­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo Kelly.

Vi­de­ga­ray, je­fe de la di­plo­ma­cia mexicana, ma­ni­fes­tó preo­cu­pa­ción e irri­ta­ción an­te “las de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les de Es­ta­dos Uni­dos que pu­die­ran ser per­ju­di­cia­les pa­ra el in­te­rés de Mé­xi­co”. Sin em­bar­go, agre­gó que en el en­cuen­tro se die­ron “pa­sos im­por­tan­tes en la di­rec­ción jus­ta” en la cues­tión de las in­mi­gra­cio­nes.

El can­ci­ller hi­zo hin­ca­pié tam­bién en la “necesidad” de que las de­ci­sio­nes que “afec­tan a am­bos” paí­ses “sean de­ci­di­das por am­bos”, en apa­ren­te alu­sión a las po­lí­ti­cas uni­la­te­ra­les anun­cia­das por Trump so­bre las de­por­ta­cio­nes de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos en EE.UU. o la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra co­mún.

TONO CON­CI­LIA­DOR

Vi­de­ga­ray co­men­tó que en la reunió se re­vi­sa­ron “dis­tin­tos te­mas” de la agen­da bi­la­te­ral, en una vi­si­ta que “nos hon­ra” y se da, re­co­no­ció, en un “mo­men­to com­ple­jo” en la re­la­ción en­tre am­bos paí­ses.

Ade­más del mu­ro que pre­ten­de cons­truir a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses, ha­ce dos días Trump fir­mó un de­cre­to con el que en­du­re­ce las me­di­das con­tra la mi­gra­ción. Por ejem­plo, con­tem­pla la ex­pul­sión a Mé­xi­co de ex­tran­je­ros que so­li­ci­ten asi­lo en ca­so de ha­ber lle­ga­do a tra­vés de es­te país, lo que fue re­cha­za­do lla­na­men­te por el go­bierno me­xi­cano.

“Quie­ro de­jar muy cla­ro que no va a ha­ber de­por­ta­cio­nes ma­si­vas”. John Kelly, mi­nis­tro de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.