In­vo­lu­cran a Ollan­ta Hu­ma­la en ca­so de co­rrup­ción

La cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht ha­bría he­cho mi­llo­na­ria do­na­ción a la cam­pa­ña elec­to­ral de 2011.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Tres mi­llo­nes de dó­la­res, unos dos mil mi­llo­nes de pe­sos chi­le­nos, es el mon­to que ha­bría re­ci­bi­do el ex pre­si­den­te de Pe­rú, Ollan­ta Hu­ma­la, por par­te de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht pa­ra fi­nan­ciar su cam­pa­ña elec­to­ral en 2011, cuan­do ga­nó la pre­si­den­cia.

Es­ta re­ve­la­ción sería par­te de las de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das en enero por el ex di­rec­tor de Ode­brecht en Pe­rú, Jor­ge Ba­ra­ta, an­te fis­ca­les pe­rua­nos en Bra­sil y que ayer fue­ron di­fun­di­das por el dia­rio El Co­mer­cio y el se­ma­na­rio Ca­re­tas.

La do­na­ción se ha­bría he­cho a pe­ti­ción del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, del ex pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va. En su de­cla­ra­ción, Ba­ra­ta ase­gu­ra­ría que en­tre­gó per­so­nal­men­te un mi­llón de dó­la­res ($640 mi­llo­nes) a la es­po­sa de Hu­ma­la, Nadine He­re­dia en una vi­vien­da que la pa­re­ja tie­ne en Li­ma, mien­tras que el res­to fue en­tre­ga­do a los pu­bli­cis­tas bra­si­le­ños Luis Fa­vre y Val­de­mir Ga­rre­ta en va­rios pagos, pa­ra que lo lle­va­ran a Pe­rú.

Se­gún las pu­bli­ca­cio­nes, las do­na­cio­nes ce­sa­ron en el pri­mer se­mes­tre de 2011, lue­go que Hu­ma­la se pro­cla­ma­ra co­mo pre­si­den­te elec­to de Pe­rú.

Du­ran­te su go­bierno, Ode­brecht, im­pli­ca­da en el ma­yor ca­so de co­rrup­ción de Bra­sil (La­va Ja­to), se ad­ju­di­có mi­llo­na­rias

“Sien­to una pro­fun­da de­cep­ción, por­que no pen­sé que un hi­jo trai­cio­na­ra de es­ta ma­ne­ra” Isaac Hu­ma­la, pa­dre del ex pre­si­den­te.

obras pú­bli­cas co­mo el Ga­so­duc­to Sur Pe­ruano. Sin em­bar­go, Ba­ra­ta ha­bría afir­ma­do que nin­guno de es­tos pagos fue pa­ra ga­ran­ti­zar que la cons­truc­to­ra ob­tu­vie­ra la con­ce­sión de di­cha obra.

Al res­pec­to, el abo­ga­do de la es­po­sa del ex pre­si­den­te, Wil­fre­do Pe­dra­za, ase­gu­ró que no se tra­tó de un “ac­to de co­rrup­ción”, pues no se vin­cu­ló nin­gún pro­yec­to con­cre­to, sino que la do­na­ción sería un “ac­to po­lí­ti­co”.

Por su par­te, el pa­dre del ex man­da­ta­rio, Isaac Hu­ma­la, de­cla­ró al por­tal Exi­to­sa que es­tá de­cep­cio­na­do de su hi­jo, pe­ro que no le sor­pren­dió su ac­tuar por­que las em­pre­sas bus­can “el fa­vor” del go­ber­nan­te.

El dia­rio El Co­mer­cio di­fun­dió la de­cla­ra­ción del ex eje­cu­ti­vo de Ode­brecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.