¿Por qué hay tan po­cas pe­lí­cu­las chi­le­nas en car­te­le­ra?

3,4% ANUAL DE LOS ES­TRE­NOS DE 2015 FUE­RON CIN­TAS NA­CIO­NA­LES

La Hora - - La Hora - Ca­mi­la Oli­va G.

Si bien las ci­fras de­pen­den de la can­ti­dad de es­tre­nos, la po­ca pro­mo­ción y el tiem­po en car­te­le­ra ex­pli­can el fe­nó­meno.

En 2013, la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca chi­le­na vi­vió uno de sus mo­men­tos más im­por­tan­tes. No, de Pa­blo La­rraín, era no­mi­na­da al Os­car co­mo me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra. Pe­se a que no ga­nó, la cin­ta pa­vi­men­ta­ría el ca­mino de otras pro­duc­cio­nes na­cio­na­les ha­cia las “gran­des li­gas”. Tres años des­pués, His­to­ria de

un oso se con­vir­tió en el pri­mer cor­to­me­tra­je chi­leno en ga­nar un Os­car. Di­cha dis­tin­ción re­afir­mó el buen mo­men­to que vi­vía el ci­ne chi­leno in­ter­na­cio­nal­men­te. Pe­ro pe­se a los re­co­no­ci­mien­tos, aún hoy son po­cas las pe­lí­cu­las chi­le­nas que lo­gran en­trar a la car­te­le­ra lo­cal.

FAL­TA DE PRO­MO­CIÓN

Ale­xan­dra Gal­vis, di­rec­to­ra de la pla­ta­for­ma pa­ra pro­mo­ción, di­fu­sión, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ci­ne lo­cal, Mar­ket Chi­le, afir­ma que uno de los fac­to­res que in­ci­de en la es­ca­sa ex­hi­bi­ción es que mu­chas ve­ces el pú­bli­co no sa­be de al­gu­nas pe­lí­cu­las. “Yo creo que el ma­yor pro­ble­ma del ci­ne chi­leno es que no tie­ne las mis­mas con­di­cio­nes de pre­sen­cia que otras cin­tas. Mu­chas ve­ces la gen­te ni si­quie­ra se en­te­ra que la pe­lí­cu­la exis­tía”, ase­gu­ra.

El ci­neas­ta Jor­ge Ol­guín con­cuer­da en es­te pun­to. “Si bien han me­jo­ra­do las he­rra­mien­tas es­ta­ta­les pa­ra el apo­yo del ci­ne chi­leno, a du­ras pe­nas lle­ga­mos a las sa­las des­pués de ha­ber si­do pre­mia­dos in­ter­na­cio­nal­men­te. Ac­tual­men­te nos en­con­tra­mos con la tris­te reali­dad que te­ne­mos que en­fren­tar­nos so­los a las gran­des pro­duc­cio­nes, sin he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal gran­de. Y a las ma­jors no les in­tere­sa com­par­tir su es­pa­cio por­que es su ne­go­cio”, ex­pli­ca.

Pa­ra ayu­dar en la di­fu­sión Mar­ket Chi­le crea es­tra­te­gias de mar­ke­ting. “Lo que se ha he­cho con la ma­yo­ría de las pe­lí­cu­las es bus­car que ten­gan un ni­vel de cam­pa­ña que per­mi­ta que por lo me­nos el pú­bli­co ob­je­ti­vo se en­te­re de que esa pe­lí­cu­la exis­te. Acá tra­ba­ja­mos des­de ce­ro”, afir­ma Gal­vis.

TICKETS Y CAR­TE­LE­RA

El nú­me­ro de se­ma­nas que se ex­hi­be una pe­lí­cu­la de­pen­de de la can­ti­dad de en­tra­das que ven­da en una se­ma­na (de jue­ves a jue- ves). A par­tir de ahí se de­ci­de si la cin­ta se man­tie­ne en car­te­le­ra.

Co­mo ex­pli­ca Gal­vis, “el fin de se­ma­na es el mo­men­to de ma­yor afluen­cia, por lo tan­to el lu­nes se ve el ran­king de las pe­lí­cu­las por com­ple­jo y co­mo vie­nen nue­vos es­tre­nos, si tú tie­nes dos nue­vos es­tre­nos en­tran­do, to­mas tus dos pe­lí­cu­las más ba­jas y las cam­bias por los es­tre­nos. Es una ope­ra­ción ne­ta­men­te ma­te­má­ti­ca, si la pe­lí­cu­la tie­ne un mal ran­king sa­le, y es­to co­rre pa­ra ci­ne chi­leno, pe­lí­cu­las co­mer­cia­les e in­ter­na­cio­na­les”.

Tra­du­ci­do en en­tra­das, “si la pe­lí­cu­la tu­vo más de 100 es­pec­ta­do­res se man­tie­ne en una fun­ción a cual­quier ho­ra­rio. Si ven­de más de 200 tickets tie­ne una fun­ción en ho­ra­rio pri­me y si ven­de más de 300 se que­da con dos fun­cio­nes en ho­ra­rio pri­me to­dos los días”.

PRO­YEC­TOS

En vis­ta de la si­tua­ción, en 2013 va­rias aso­cia­cio­nes li­ga­das al ci­ne fir­ma­ron un con­ve­nio con las prin­ci­pa­les ca­de­nas de ci­ne del país, con el fin de “for­ta­le­cer la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca lo­cal” y “po­ten­ciar el re­sul­ta­do co­mer­cial de las pe­lí­cu­las chi­le­nas en los cir­cui­tos de ci­ne tra­di­cio­nal”. En él se es­ta­ble­cía el pe­río­do de ex­hi­bi­ción, cir­cui­tos y con­di­cio­nes de es­treno.

En 2015, el dipu­tado Gas­par Ri­vas pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que pre­ten­día es­ta­ble­cer un cuo­teo de pan­ta­lla pa­ra el ci­ne chi­leno. La idea era que las prin­ci­pa­les ca­de­nas de ci­ne (Ci­ne Hoyts, Ci­ne­pla­net y Ci­ne­mark), tu­vie­ran en car­te­le­ra un 20% de pe­lí­cu­las chi­le­nas. “El ob­je­ti­vo era per­mi­tir que exis­ta un es­pa­cio de vi­si­bi­li­za­ción y per­mi­tir una cuo­ta pa­ra aque­llas obras de ci­ne chi­leno que hoy en día no tie­nen la opor­tu­ni­dad de ex­hi­bir­se”, ex­pli­ca Ri­vas.

Hoy a ca­si dos años de pre­sen­ta­do el pro­yec­to, el dipu­tado ase­gu­ra que és­te se en­cuen­tra “dur­mien­do en la Co­mi­sión de Cul­tu­ra”, por lo que no tie­ne fe­cha pa­ra con­ver­tir­se en ley.

His­to­ria de un oso fue el pri­mer cor­to­me­tra­je chi­leno en ga­nar un Os­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.