El ham­bre ame­na­za a ca­si 20 mi­llo­nes de afri­ca­nos

La Uni­cef ad­vir­tió que 1,4 mi­llo­nes de ni­ños es­tán en ries­go in­mi­nen­te de mo­rir de ina­ni­ción.

La Hora - - La Hora - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Las te­rri­bles imá­ge­nes de ni­ños so­ma­líes des­nu­tri­dos, li­te­ral­men­te en los hue­sos, que im­pac­ta­ron al mun­do ha­ce me­dio si­glo, si­guen sien­do una cru­da reali­dad, en ese país y en otros te­rri­to­rios afri­ca­nos.

Ha­ce una se­ma­na, el go­bierno de Su­dán del Sur de­cla­ró la hambruna (ver re­cua­dro), lo que sig­ni­fi­ca que las per­so­nas ya han em­pe­za­do a mo­rir de ham­bre.

Se­gún in­for­mó Naciones Uni­das, no so­lo ese país vi­ve una si­tua­ción crí­ti­ca, tam­bién en Ye­men, So­ma­lia y Ni­ge­ria exis­te ries­go de hambruna. Con­si­de­ran­do las cua­tro naciones, ca­si 20 mi­llo­nes de per­so­nas tie­nen malnu­tri­ción cró­ni­ca, pa­san ham­bre y es­tán en ries­go de mo­rir por ina­ni­ción.

“El mun­do en­fren­ta una tra­ge­dia y de­be evi­tar que se con­vier­ta en una ca­tás­tro­fe”, sos­tu­vo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres. Agre­gó que el or­ga­nis­mo ne­ce­si­ta 4.400 mi­llo­nes de dó­la­res an­tes del fin de mar­zo pa­ra pre­ve­nir una tra­ge­dia.

Se­gún el Fon­do de las Naciones Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Uni­cef), ca­si 1,4 mi­llo­nes de ni­ños es­tán en “ries­go in­mi­nen­te de muer­te” a cau­sa de des­nu­tri­ción agu­da en los cua­tro paí­ses men­cio­na­dos.

Si la ayu­da ali­men­ti­cia no lle­ga ur­gen­te­men­te a los ni­ños, “mu­chos de ellos mo­ri­rán”, aler­tó Je­remy Hop­kins, je­fe de la Uni­cef en Su­dán del Sur.

A CAU­SA DEL HOM­BRE

“Es­ta hambruna es pro­vo­ca­da por el hom­bre”, la­men­tó Joy­ce Lu­ma, je­fe del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­ta­ción (PMA) en Su­dán del Sur, don­de se vi­ve la si­tua­ción más crí­ti­ca.

A las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas que man­tie­nen la zo­na en se­quía, en Sur­su­dán la gue­rra ha im­pe­di­do ge­ne­rar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra la sub­sis­ten­cia. Ese país se in­de­pen­di­zó en 2011 y en 2013 se su­mió en una gue­rra ci­vil que ha de­ja­do de­ce­nas de mi­les de muer­tos y más de tres mi­llo­nes de des­pla­za­dos.

“Los peo­res te­mo­res se han cum­pli­do. Mu­chas familias han ago­ta­do to­dos los me­dios que te­nían pa­ra so­bre­vi­vir”, di­jo el re­pre­sen­tan­te de la FAO en Su­dán del Sur, Ser­ge Tissot. “La gen­te ha per­di­do su ga­na­do y sus cul­ti­vos. Ha­ce me­ses que la gen­te de­pen­de com­ple­ta­men­te de las plan­tas y de los pe­ces que pue­dan en­con­trar”, agre­gó Tissot.

Eu­ge­ne Owu­su, coor­di­na­dor hu­ma­ni­ta­rio de la ONU pa­ra Sur­su­dán ins­tó “al go­bierno, a las par­tes be­li­ge­ran­tes y a to­dos los ac­to­res a apo­yar a los tra­ba­ja­do­res hu­ma­ni­ta­rios y pro­veer­les del ac­ce­so pa­ra que pue­dan se­guir ha­cien­do lle­gar los ser­vi­cios de so­co­rro a las per­so­nas ne­ce­si­ta­das”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.