Mal tiem­po ame­na­za res­ti­tu­ción del agua po­ta­ble

Me­teo­ro­lo­gía ase­gu­ra que se­gui­rá llo­vien­do en zo­nas pre­cor­di­lle­ra­nas, has­ta hoy, por lo me­nos.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El res­ta­ble­ci­mien­to del agua po­ta­ble en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na “de­pen­de del río Mai­po”. Así ex­pli­có ayer la com­pa­ñía Aguas An­di­nas la fal­ta de cla­ri­dad res­pec­to a cuán­do se re­pon­drá de­fi­ni­ti­va­men­te el su­mi­nis­tro que fue cor­ta­do en 33 co­mu­nas a las 8.00 ho­ras de ayer.

La em­pre­sa di­jo en su mo­men­to que el cor­te -que se de­bió a la tur­bie­dad del río Mai­po pro­duc­to de los aludes- se ex­ten­de­ría por al me­nos 24 ho­ras, pe­ro has­ta la no­che de ayer no ha­bía cla­ri­dad res­pec­to a la re­po­si­ción de­bi­do a que ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se man­te­nía en las zo­nas cor­di­lle­ra­nas. Me­teo­ro­lo­gía anun­ció, de he­cho, que po­si­ble­men­te se­gui­ría llo­vien­do en la zo­na has­ta hoy. An­te es­to, One­mi de­cre­to Aler­ta Ro­ja en las pro­vin­cias Cor­di­lle­ra y San­tia­go.

El cor­te de agua en la ca­pi­tal mo­vi­li­zó a Aguas An­di­nas y a los mu­ni­ci­pios pa­ra ins­ta­lar unos 200 pues­tos de dis­tri­bu­ción de agua pa­ra los 1.150.000 ho­ga­res afec­ta­dos.

Tras una reunión de coor­di­na­ción de emer­gen­cia, el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, ase­gu­ró que en­tre las prio­ri­da­des es­tá la dis­tri­bu­ción de agua en los hos­pi­ta­les lo­ca­les, es­pe­cial­men­te a los de ni­ños.

CLA­SES Y TRA­BA­JO

En tan­to, pa­ra evi­tar con­tra­tiem­pos la se­re­mi de Edu­ca­ción Me­tro­po­li­ta­na, Te­re­sa Va­lles­pín, anun­ció ayer la sus­pen­sión del ini­cio de cla­ses en, al me­nos, 45 co­le­gios de las co­mu­nas afec­ta­das.

Con­fir­mó que es­ta de­ci­sión se irá eva­luan­do con el pa­so de las ho­ras pa­ra to­mar una de­ci­sión pa­ra el día lu­nes. Asi­mis­mo, des­de la car­te­ra del Tra­ba­jo lla­ma­ron a los em­plea­do­res a ac­tuar hoy con pru­den­cia si se man­tie­nen los cor­tes de agua, re­cor­dán­do­les que no pue­den con­vo­car a los tra­ba­ja­do­res si no tie­nen su­mi­nis­tro. El ex ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po Pen­ta, Hu­go Bra­vo, fa­lle­ció ayer a po­cas ho­ras de que se rea­li­za­ra el jui­cio abre­via­do en su contra por de­li­tos tri­bu­ta­rios y de co­rrup­ción, vin­cu­la­dos al fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca. Bra­vo de­bía com­pa­re­cer la se­ma­na pa­sa­da al jui­cio abre­via­do –vía te­le­con­fe­ren­cia­pe­ro su con­di­ción em­peo­ró y de­bió ser in­ter­na­do. Por es­ta ra­zón se ha­bía apla­za­do el jui­cio pa­ra ma­ña­na mar­tes 28 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.