Bom­be­ros bus­can cer­ti­fi­ca­ción de la ONU

La pró­xi­ma se­ma­na lle­ga­rá a Chi­le un men­tor de Naciones Uni­das pa­ra ha­cer una au­di­to­ría en te­rreno. Exa­men de cla­si­fi­ca­ción es en no­viem­bre. “Chi­le ten­dría los equi­pos y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra for­mar par­te de un gru­po in­ter­na­cio­nal de res­guar­do”. R

La Hora - - La Hora - Pau­la Bus­ta­man­te

pa­ra res­ca­tes in­ter­na­cio­na­les

El Gru­po USAR de Bom­be­ros de Chi­le, es­pe­cia­li­za­do en bús­que­da y res­ca­te ur­bano, po­dría for­mar par­te en no­viem­bre de INSARAG, red mun­dial de au­xi­lio y asis­ten­cia an­te desas­tres de la Or­ga­ni­za­ción de Naciones Uni­das (ONU).

“Se postuló por­que Chi­le ten­dría los equi­pos y co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra for­mar par­te de un gru­po in­ter­na­cio­nal de res­guar­do”, se­ña­la Raúl Bus­tos, se­cre­ta­rio na­cio­nal de Bom­be­ros de Chi­le y en­car­ga­do de es­ta agru­pa­ción.

INSARAG, gru­po con­sul­ti­vo de Bús­que­da y Res­ca­te In­ter­na­cio­nal, es un sis­te­ma de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les que se en­car­ga de te­mas re­la­cio­na­dos a los desas­tres ur­ba­nos, aso­cia­do a más de 80 paí­ses y de­pen­dien­te de la ONU. Su ob­je­ti­vo es es­ta­ble­cer nor­mas y me­to­do­lo­gías pa­ra los gru­pos USAR de to­do el mun­do, pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes an­te emer­gen­cias.

Pe­ro ser res­ca­tis­tas no es lo mis­mo que ser Gru­po USAR, ya que es­te úl­ti­mo no só­lo po­see las he­rra­mien­tas y la vo­lun­tad ne­ce­sa­ria pa­ra lle­var a ca­bo su tra­ba­jo, sino que tie­ne una or­ga­ni­za­ción e ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción des­ta­ca­da.

Una vez acre­di­ta­dos con esa de­no­mi­na­ción en su país, pue­den pos­tu­lar a la cla­si­fi­ca­ción IEC (Cla­si­fi­ca­ción Ex­ter­na de INSARAG) pa­ra ele­var sus es­tán­da­res a unos más com­ple­jos.

Se­bas­tián Mo­car­quer, lí­der del Gru­po USAR na­cio­nal, ex­pli­ca que pa­ra pos­tu­lar Bom­be­ros de Chi­le ha te­ni­do que ins­tau­rar cam­bios pa­ra cum­plir con es­tas con­di­cio­nes más exi­gen­tes, co­mo la im­ple­men­ta­ción de ma­yor equi­pa­mien­to, en­tre­na­mien­to y cur­sos es­pe­cia­li­za­dos, y tam­bién me­jo­ras en los pro­ce­di­mien­tos.

“En el fon­do lo que he­mos he­cho es au­men­tar la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta pa­ra to­do ti­po de even­to”, ex­pli­ca Mo­car­quer.

En Chi­le, fue el te­rre­mo­to del año 2010 el que ini­ció el pro­ce­so de pro­fe­sio­na­li­za­ción del cuer­po de Bom­be­ros. Se hi­zo ne­ce­sa­rio un sis­te­ma de res­pues­ta efi­caz y or­ga­ni­za­do an­te las ca­tás­tro­fes que azo­tan nues­tro país fre­cuen­te­men­te.

El 8 de agos­to de 2014 se no­ti­fi­có a Bom­be­ros so­bre la ins­ti­tu­cio­na­li­za­cion de los equi­pos USAR, con la for­ma­li­za­ción y re­co­no­ci­mien­to del sis­te­ma na­cio­nal de acre­di­ta­ción y del sis­te­ma na­cio­nal de ope­ra­cio­nes por par­te del Go­bierno.

Hoy día exis­ten sie­te gru­pos de res­ca­te ur­bano que co­rres­pon­den a los equi­pos de Vi­ña del Mar, Osorno, La Se­re­na, ERU, San­tia­go, Ñu­ñoa y Lau­ta­ro.

“Eso es im­por­tan­te por­que va­mos a ser el pri­mer equi­po ame­ri­cano, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos, en ser cla­si­fi­ca­do”, se­ña­la or­gu­llo­so Mo­car­quer.

EL EXA­MEN

Es­te 7 de mar­zo lle­ga a Chi­le el men­tor bri­tá­ni­co de nues­tro Gru­po USAR, Jo­seph Bis­hop, pa­ra rea­li­zar una au­di­to­ría en te­rreno que su­per­vi­se el avan­ce de la agru­pa­ción en re­la­ción a la eva­lua­ción, en­tre el 10 y 18 de mar­zo.

El exa­men pa­ra acre­di­tar­se con­sis­te fun­da­men­tal­men­te en dos par­tes.

La pri­me­ra con­sis­te en eva­luar la ca­pa­ci­dad del Gru­po USAR de via­jar al ex­tran­je­ro cuan­do se les ne­ce­si­te, lo que sig­ni­fi­ca te­ner so­por­te po­lí­ti­co, ad­mi­nis­tra­ti­vo, lo­gís­ti­co y pro­ce­di­mien­tos pa­ra que así ocu­rra. El lí­der de es­te equi­po in­di­ca que “en el fon­do es pa­ra ga­ran­ti­zar que el equi­po tie­ne la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción den­tro de una ven­ta­na de 6 ho­ras pa­ra sa­lir en asis­ten­cia de otro país”.

Por otro la­do, la se­gun­da eva­lúa la es­pe­cia­li­za­ción en bús­que­da de per­so­nas, y lo que sig­ni­fi­ca tra­ba­jar nor­mal­men­te en es­truc­tu­ras co­lap­sa­das. El equi­po de­be te­ner una ba­se de ope­ra­cio­nes au­to­su­fi­cien­te que no ge­ne­re pro­ble­mas ex­tras al país afec­ta­do, de­be con­tar con vo­lun­ta­rios que pue­dan ope­rar grúas y mé­di­cos ca­pa­ces de rea­li­zar pro­ce­di­mien­tos en te­rreno.

“Es­ta par­te se ha­ce a tra­vés de una si­mu­la­ción que du­ra 36 ho­ras. Aquí se mi­de có­mo el equi­po res­pon­de, es un tre­men­do es­ce­na­rio, don­de el equi­po tie­ne que ope­rar de for­ma con­ti­nua y de­mos­trar to­das es­tas ca­pa­ci­da­des que eva­lúa el exa­men”, ex­pli­ca Mo­car­quer.

El Gru­po USAR cuen­ta con 129 vo­lun­ta­rios, que se di­vi­den en tres tur­nos de 43 pa­ra es­tar com­ple­ta­men­te dis­po­ni­bles an­te cual­quier ca­tás­tro­fe in­ter­na­cio­nal.

La ca­li­fi­ca­ción IEC es un pro­ce­so de dos años en com­pa­ñía del men­tor de Naciones Uni­das, don­de se en­tre­gan do­cu­men­tos e in­for­mes que acre­di­ten las cua­li­da­des ap­tas del equi­po de res­ca­te y que pue­de ter­mi­nar es­te no­viem­bre si el exa­men re­sul­ta exi­to­so.

El Gru­po USAR tra­ba­jó en el res­ca­te de cuer­pos en el sec­tor cos­te­ro de Cha­ña­ral, afec­ta­do por el alu­vión ocu­rri­do el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.