Se­bas­tián Pi­ñe­ra acu­só cam­pa­ña “ca­na­lles­ca”

Ex man­da­ta­rio ase­gu­ró que ofen­si­va por sus ne­go­cios bus­ca ge­ne­rar con­fu­sión en la opi­nión pú­bli­ca pa­ra per­ju­di­car su even­tual can­di­da­tu­ra.

La Hora - - News - C. Ju­lio

Lue­go de que se re­ve­la­ra que el hi­jo del ex pre­si­den­te co­no­cía in­ver­sión de Ban­card en pes­que­ra pe­rua­na, de­nun­ció una ofen­si­va en su con­tra pa­ra per­ju­di­car una po­si­ble re­pos­tu­la­ción a La Mo­ne­da.

Co­mo una “cam­pa­ña su­cia” til­dó el ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra los coletazos de la que­re­lla in­ter­pues­ta por el dipu­tado co­mu­nis­ta Hu­go Gu­tié­rrez, que bus­ca es­cla­re­cer si el ex man­da­ta­rio usó “in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca de los es­ce­na­rios po­si­bles de pér­di­da o no de te­rri­to­rio ma­rí­ti­mo chi­leno pa­ra con­se­guir cré­di­tos eco­nó­mi­cos”.

La ci­ta­da ne­go­cia­ción, que lle­vó a ca­bo la em­pre­sa Ban­card con la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar, es­tu­vo en­mar­ca­da en las ne­go­cia­cio­nes del jui­cio de Pe­rú con­tra Chi­le en la Corte In­ter­na­cio­nal de La Ha­ya.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, Pi­ñe­ra in­di­có que le pa­re­ce que las ac­cio­nes ocu­rri­das lue­go de la que­re­lla de Gu­tié­rrez bus­can im­pe­dir su even­tual can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

“En la que­re­lla no vie­ne nin­gún tes­ti­mo­nio con­cre­to de lo que se de­nun­cia”, en­fa­ti­zó el ex man­da­ta­rio, quien ade­más acu­só a Gu­tié­rrez de abu­sar del Po­der Ju­di­cial.

“Com­pren­do la de­ses­pe­ra­ción de al­gu­nos sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría, pues mu­chos de ellos no co­no­cen la pa­la­bra tra­ba­jo”, re­cal­có Pi­ñe­ra, quien ca­li­fi­có la ofen­si­va en su con­tra co­mo “ca­na­lles­ca y sos­te­ni­da”.

“Es­te ti­po de ata­ques so­lo me mo­ti­va a se­guir más com­pro­me­ti­do que nun­ca con mi país y mis com­pa­trio­tas”, sos­tu­vo el pre­can­di­da­to, quien reali­zó un enér­gi­co lla­ma­do a sus opo­nen­tes: “Quiero pe­dir­les que no uti­li­cen a mi fa­mi­lia”.

CORREO

A raíz del le­van­ta­mien­to del se­cre­to de la car­pe­ta in­ves­ti­ga­ti­va, ayer se fil­tró la de­cla­ra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra Mo­rel, hi­jo del ex man­da­ta­rio, en la que se men­cio­na un correo elec­tró­ni­co don­de se in­for­ma a Pi­ñe­ra Mo­rel de la in­ver­sión en Exal­mar.

En el mail, el ana­lis­ta de Ban­card, Cris­tó­bal Sil­va, le ex­pli­ca al ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Ni­co­lás No­gue­ra, y al hi­jo del ex pre­si­den­te, las ob­ser­va­cio­nes de ha­cer (a esa fe­cha) ne­go­cios con la em­pre­sa pes­que­ra pe­rua­na.

“La ac­ción no me gus­ta por fun­da­men­tos: ne­go­cio muy es­ta­cio­nal con al­tos re­que­ri­mien­tos de ca­pi­tal de tra­ba­jo ex­pues­to a cam­bios en re­gu­la­cio­nes del sec­tor y al fe­nó­meno del Ni­ño (ocu­rre ca­da 10 años. El úl­ti­mo fue en el 2002, don­de la cap­tu­ra de Pe­rú ca­yó 80%)”, se­ña­la el correo.

En la de­cla­ra­ción ju­di­cial cons­ta que Pi­ñe­ra Mo­rel afir­mó que la re­cep­ción de ese correo fue un error atri­bui­ble a un des­cui­do del ana­lis­ta y ase­gu­ró que des­pués de ese no hu­bo otros co­rreos.

“En lo re­la­ti­vo a Exal­mar, pue­do de­cir que no tu­ve nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en di­cha in­ver­sión ya que no era par­te de mi rol den­tro de la em­pre­sa”, es­gri­mió el hi­jo del ex pre­si­den­te.

“Es­te ti­po de ata­ques so­lo me mo­ti­va a se­guir más com­pro­me­ti­do que nun­ca”. Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ex pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.