In­ge­nie­ros pro­ba­rán edi­fi­cios re­pa­ra­dos des­pués del 27F

In­ves­ti­ga­ción bus­ca de­mos­trar que es más po­si­ti­vo re­pa­rar y no de­mo­ler las cons­truc­cio­nes afec­ta­das.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

Asie­te años del 27F, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría Es­truc­tu­ral y Geo­téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca es­tu­dia­rá la ca­pa­ci­dad sís­mi­ca de los edi­fi­cios de hor­mi­gón ar­ma­do que fue­ron re­pa­ra­dos des­pués del terremoto.

El ob­je­ti­vo de la in­ves­ti­ga­ción, que co­men­za­rá en mar­zo, es crear una ba­se de da­tos de los edi­fi­cios afec­ta­dos por even­tos sís­mi­cos, las téc­ni­cas de re­pa­ra­ción uti­li­za­das y los cos­tos aso­cia­dos a ellas.

Es­to per­mi­ti­rá “me­jo­rar el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes

“Es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra avan­zar ver­da­de­ra­men­te

re­la­ti­vas a la de­mo­li­ción o re­pa­ra­ción de edi­fi­cios da­ña­dos a fu­tu­ro, tan­to en Chi­le co­mo en el ex­tran­je­ro”, in­di­có Ma­tías Hu­be, in­ves­ti­ga­dor y pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de In­ge­nie­ría UC.

Se­gún Hu­be, los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos de­ter­mi­na­rán que “los edi­fi­cios son re­pa­ra­bles y que Chi­le de­mues­tre al mun­do que cuan­do ocu­rran te­rre­mo­tos no es ne­ce­sa­rio de­mo­ler”. Ade­más, agre­ga que es­ta “es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra avan­zar ver­da­de­ra­men­te en nues­tro co­no­ci­mien­to en in­ge­nie­ría de te­rre­mo­tos”.

SIMULACIONES

en nues­tro co­no­ci­mien­to en in­ge­nie­ría de te­rre­mo­tos”. Ma­tías Hu­be, in­ves­ti­ga­dor y aca­dé­mi­co UC.

Pa­ra de­mos­trar su hi­pó­te­sis, los in­ves­ti­ga­do­res cons­trui­rán un mu­ro al que se le apli­ca­rá fuer­za si­mu­lan­do el da­ño de un terremoto, pos­te­rior­men­te lo re­pa­ra­rán y lo vol­ve­rán a da­ñar. De es­ta for­ma po­drán ve­ri­fi­car si un edi­fi­cio lue­go de ser re­pa­ra­do pue­de so­por­tar otro even­to sís­mi­co.

Ca­be des­ta­car que los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción es­ta­rán dis­po­ni­bles re­cién en el 2020.

La To­rre O’Hig­gins, en Con­cep­ción, fue re­pa­ra­da tras el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.