“Te­ne­mos que en­ten­der que nues­tro ci­ne es de gran ni­vel”

El di­rec­tor de His­to­ria de un Oso ana­li­za có­mo ha cam­bia­do el es­ce­na­rio a un año del pri­mer Oscar chi­leno.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

El 28 de fe­bre­ro del año pa­sa­do se es­cri­bió el epi­so­dio más re­le­van­te de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca lo­cal. Ese día His­to­ria de un Oso, el cor­to ani­ma­do de la pro­duc­to­ra Pun­kro­bot, le­van­tó el pri­mer Oscar de Chi­le im­po­nién­do­se a gi­gan­tes co­mo Pi­xar.

“Pa­ra no­so­tros fue sin du­da un even­to que mar­có un an­tes y un des­pués. De he­cho, el do­min­go nos jun­ta­mos a ce­le­brar­lo”, cuen­ta aho­ra Ga­briel Osorio.

El di­rec­tor de la pro­duc­ción, ade­más, ana­li­za có­mo ha cam­bia­do el es­ce­na­rio exac­ta­men­te un año des­pués del pre­mio.

-¿Sien­tes que el Oscar ayu­dó a vi­si­bi­li­zar la ani­ma­ción chi­le­na?

-Cla­ro, sin du­da. A uno en el fon­do le dan ga­nas de que no fue­ra ne­ce­sa­rio que vi­nie­ra un pre­mio de afue­ra a des­ta­car el tra­ba­jo de un área que se es­tá desa­rro­llan­do ha­ce mu­chos años en Chi­le y en la que hay mu­cha gen­te, por­que no so­mos só­lo no­so­tros.

-¿Có­mo ven las po­si­bi­li­da­des de Chi­le de po­der ga­nar un Oscar de nue­vo?

-Pa­ra ga­nar el pre­mio hay mu­chas va­ria­bles de por me­dio, co­mo el lobby y el po­si­cio­na­mien­to de la pe­lí­cu­la. Ob­via­men­te no es im­po­si­ble, no­so­tros lo de­mos­tra­mos, pe­ro yo lo veo co­mo que hay que tra­ba­jar pa­ra po­der ha­cer la me­jor ani­ma­ción po­si­ble, no pa­ra ga­nar un si­guien­te Oscar. El Oscar no es lo más re­le­van­te; co­mo sociedad te­ne­mos que en­ten­der que nues­tro ci­ne, aun­que no ha­yan tan­tos pre­mios, es de un tre­men­do ni­vel, so­la­men­te que qui­zás no ha te­ni­do la dis­tri­bu­ción ne­ce­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.