AU­TO­RI­DA­DES EVA­LÚAN NUE­VAS IN­VER­SIO­NES POR COR­TES DE AGUA

Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios ase­gu­ra que la em­pre­sa Aguas An­di­nas ha cum­pli­do con las exi­gen­cias, pe­ro que los pla­nes de ries­go deben ser mo­der­ni­za­dos por el cam­bio cli­má­ti­co.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Mien­tras la ciu­dad de San­tia­go vol­vía ayer muy len­ta­men­te a la nor­ma­li­dad, la po­bla­ción re­cu­pe­ra­ba el agua po­ta­ble y las au­to­ri­da­des tra­ba­ja­ban por res­ca­tar a los ais­la­dos y ha­llar a los des­apa­re­ci­dos tras los alu­des del fin de se­ma­na, co­men­za­ron los aná­li­sis so­bre las res­pon­sa­bi­li­da­des en es­ta cri­sis.

Aun­que los es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ran que no exis­te el ries­go ce­ro y que nue­vos alu­des en las zo­nas pre­cor­di­lle­ra­nas se­gu­ra­men­te gol­pea­rán con in­ten­si­dad, mu­chos apun­tan a que la ciu­dad de­be es­tar me­jor pre­pa­ra­da pa­ra afron­tar­los y que en es­to las in­ver­sio­nes son cru­cia­les.

Uno de ellos es el su­per­in­ten­den­te de Ser­vi­cios Sa­ni­ta­rios, Ro­nal­do Bru­na, quien con­si­de­ra que es mo­men­to de con­ver­tir a San­tia­go en “una ciu­dad más re­si­lien­te”, es­pe­cial­men­te an­te un nue­vo es­ce­na­rio de cam­bio cli­má­ti­co.

“Es­tos even­tos que te­ne­mos hoy día han de­mos­tra­do que la ciu­dad de­man­da que se reali­cen in­ver­sio­nes pa­ra po­der afron­tar es­tos pro­ble­mas que hoy po­de­mos pre­ver y mi­ti­gar. Por cier­to, no po­de­mos eli­mi­nar­los en un cien por cien­to, por­que es­tos fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos siem­pre po­drían des­bor­dar­se a si­tua­cio­nes que no­so­tros no sos­pe­cha­mos. Pe­ro den­tro de lo po­si­ble, se van a se­guir ha­cien­do las in­ver­sio­nes pa­ra po­der mi­ti­gar es­tos im­pac­tos y tam­bién re­for­zar los pla­nes de emer­gen­cia”, di­jo a La Ho­ra.

Mi­chel De L’Her­be, ex­per­to en emer­gen­cias, ex­pli­ca que en San­tia­go “vi­vi­mos en una zo­na pre­cor­di­lle­ra­na y es­tas ame­na­zas son par­te de nues­tro en­torno y de­be­mos apren­der a vi­vir con nues­tro en­torno. Lo que ha­cen las in­ver­sio­nes son obras de mi­ti­ga­ción que lo que bus­can es dis­mi­nuir el da­ño (...) y co­mo nin­gún sis­te­ma es­tá su­je­to a fa­lla ce­ro es im­po­si­ble pen­sar que en un mo­men­to da­do no se va­ya a cor­tar el agua”.

Bru­na ex­pli­có que lue­go de que se ma­ni­fes­ta­ran alu­des si­mi­la­res en 2008 (lue­go en 2013 y 2015) “se le exi­gió a la em­pre­sa rea­li­zar in­ver­sio­nes pa­ra mi­ti­gar es­tos im­pac­tos, las que se com­pro­me­tie­ron, se rea­li­za­ron y hoy es­tán ope­ra­ti­vas”.

Se re­fie­re a tan­ques de agua pa­ra dar­le más au­to­no­mía al sis­te­ma, de 8 a 9 ho­ras, y des­pués la co­ne­xión del em­bal­se El Ye­so con el acue­duc­to La­gu­na Ne­gra pa­ra po­der abas­te­cer la plan­ta de La Flo­ri­da. “Es­tas in­ver­sio­nes per­mi­tie­ron a la em­pre­sa su­pe­rar va­rias cri­sis”, ex­pli­ca Bru­na.

Pa­ra­le­la­men­te Aguas An­di­nas tie­ne otro pro­yec­to que es­tá en eje­cu­ción, que son gran­des tan­ques que es­tán en Pir­que, que po­drían dar una au­to­no­mía de 32 ho­ras al sis­te­ma y que es­tá com­pro­me­ti­do pa­ra mar­zo de 2019.

Eu­ge­nio Ro­drí­guez, eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa, es­ti­mó ayer que lo del fin de se­ma­na se tra­tó de “un even­to de fuer­za ma­yor y no­so­tros he­mos reac­cio­na­do con to­dos los re­cur­sos que te­ne­mos dis­po­ni­bles”.

Pe­ro el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, cree “evi­den­te que lo que al­gu­na vez fun­cio­nó en San­tia­go ya no fun­cio­na”.

Al res­pec­to, Bru­na ase­gu­ra que “hay va­rias co­sas que se tie­nen que eva­luar aho­ra y que te­ne­mos que ha­cer. Lo es­ta­mos vien­do des­de el año pa­sa­do y es­ta­mos fun­cio­nan­do con un aná­li­sis de mo­de­lo de ries­go de­trás de es­to. Tam­bién lo es­ta­mos vien­do des­de las cons­truc­cio­nes y la re­po­si­ción de in­fra­es­truc­tu­ra”.

El su­per­in­ten­den­te ad­vier­te que “es­to to­ma al­gún tiem­po por las de­ci­sio­nes que hay que to­mar y, ade­más, te­ne­mos que ver que las in­ver­sio­nes que ha­ga­mos sean lo más efi­cien­tes po­si­bles”.

“La in­ver­sión he­cha per­mi­tió evitar va­rias cri­sis”. Ro­nal­do Bru­na, ti­tu­lar de SISS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.