Trump pro­pon­drá al Con­gre­so “his­tó­ri­co” au­men­to del gas­to mi­li­tar

El Pre­si­den­te de EE.UU. pla­nea re­cor­tar el di­ne­ro pa­ra pro­gra­mas am­bien­ta­les y ayu­da in­ter­na­cio­nal.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, pre­pa­ra­ba ayer la que se­rá su pri­me­ra in­ter­ven­ción an­te el Con­gre­so pleno y que ten­drá lu­gar es­ta jor­na­da. Se­gún ade­lan­tó a un gru­po de go­ber­na­do­res que se reunie­ron ayer con él, en su dis­cur­so an­te am­bas cá­ma­ras pro­pon­drá un au­men­to “his­tó­ri­co” del pre­su­pues­to de de­fen­sa.

La pro­pues­ta, que de­be ser eva­lua­da y apro­ba­da por el Con­gre­so, in­cre­men­ta­ría el gas­to mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos que ya es el más ele­va­do del mun­do- en 10%, equi­va­len­te a unos 54 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­te au­men­to se­rá el co­ra­zón del pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to pa­ra 2018, que Trump de­li­nea­rá hoy an­te el Con­gre­so. El do­cu­men­to de­be ser en­tre­ga­do for­mal­men­te an­te el le­gis­la­ti­vo el 13 de mar­zo, cuan­do el go­bierno cum­pla 52 días.

“Es­te pre­su­pues­to es la ex­pre­sión de mi pro­me­sa de man­te­ner se­gu­ro a Es­ta­dos Uni­dos. In­clui­rá un au­men­to his­tó­ri­co en gas­tos de de­fen­sa”, di­jo el man­da­ta­rio.

Los fon­dos pa­ra sol­ven­tar los ma­yo­res gas­tos mi­li­ta­res pro­ven­drán de un re­cor­te drás­ti­co en otros sec­to­res, co­mo el de am­bien­te, de la Agen­cia de Pro­tec­ción del Desa­rro­llo (EPA), o de la ayu­da al ex­te­rior, ad­mi­nis­tra­do por el De­par­ta­men­to del Es­ta­do. No es­tá pre­vis­to nin­gún re­cor­te a los gas­tos pre­vi­sio­na­les ni so­cia­les.

ES­TA­DO IS­LÁ­MI­CO

Por otra par­te, el Pen­tá­gono (mi­nis­te­rio de De­fen­sa) pre­sen­tó ayer en la Ca­sa Blan­ca su pro­pues­ta pa­ra in­ten­si­fi­car la lu­cha con­tra el gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Irak y Siria.

Es­te plan fue ela­bo­ra­do lue­go que el 28 de enero Trump die­ra un pla­zo de 30 días al Pen­tá­gono pa­ra ace­le­rar la lu­cha con­tra EI.

Dos años y me­dio des­pués de ini­cia­dos los ata­ques aé­reos es­ta­dou­ni­den­ses en Siria e Irak, los yihadistas is­lá­mi­cos han per­di­do más de la mi­tad del te­rri­to­rio que ocu­pa­ban en Irak y más de un cuar­to en Siria. Pe­ro to­da­vía no han si­do ex­pul­sa­dos ni de Mo­sul, la ciu­dad ira­quí en la que sim­bó­li­ca­men­te pro­cla­ma­ron su “ca­li­fa­to”, ni de Ra­qa, su ca­pi­tal de fac­to en el es­te de Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.