Plan mar­zo 2017 bus­ca mi­ti­gar caos vial en San­tia­go

Se co­men­za­rá a apli­car des­de hoy y has­ta fin de mes pa­ra in­ten­tar mi­ti­gar los pro­ble­mas de des­pla­za­mien­to post va­ca­cio­nes.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

“Vol­ve­mos al es­ta­do ha­bi­tual de San­tia­go, que es una ciu­dad con­ges­tio­na­da. Y si bien es­ta­mos in­ten­tan­do for­ta­le­cer el trans­por­te pú­bli­co y el Me­tro, el par­que au­to­mo­triz au­men­ta en 50 mil vehícu­los ca­da año”. Así re­su­mió ayer el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, el es­ce­na­rio de las ca­lles de la ca­pi­tal a par­tir de hoy, con el re­gre­so de cien­tos de mi­les de chi­le­nos a sus lu­ga­res de tra­ba­jos o es­tu­dio.

Por es­to, Orre­go pre­sen­tó ayer, en com­pa­ñía del mi­nis­tro de Trans­por­tes (s), Car­los Me­lo y del Co­mi­sa­rio de Trán­si­to, Ca­rre­te­ras y Seguridad Vial de Ca­ra­bi­ne­ros, ma­yor Tu­lio Be­na­vi­des, el Plan Mar­zo 2017 con el que las au­to­ri­da­des es­pe­ran en­fren­tar la si­tua­ción vial post va­ca­cio­nes.

Co­mo de­ta­lló el in­ten­den­te, en­tre hoy y el lu­nes vol­ve­rán a cla­ses 1..200.000 es­tu­dian­tes. A es­to se su­ma el re­gre­so la­bo­ral y la exis­ten­cia de nue­vas zo­nas de la ciu­dad que, se­gu­ra­men­te, pre­sen­ta­rán pro­ble­mas pa­ra el des­pla­za­mien­to de los vehícu­los de­bi­do a grandes obras via­les que se es­tán desa­rro­llan­do.

“Te­ne­mos un plan in­te­gral de desa­rro­llo pa­ra to­do el mes que bus­ca mi­ti­gar par­te de los pro­ble­mas en los des­pla­za­mien­tos”, ex­pli­có el mi­nis­tro Me­lo, quien lla­mó a los san­tia­gui­nos “a pla­ni­fi­car los via­jes an­ti­ci­pa­da­men­te”.

Des­ta­có que hoy se cuen­ta con apli­ca­cio­nes y re­des sociales, a tra­vés de las cua­les la so­cie­dad se po­drá man­te­ner in­for­ma­da mi­nu­to a mi­nu­to de las con­tin­gen­cias.

Las au­to­ri­da­des iden­ti­fi­ca­ron 130 pun­tos crí­ti­cos de con­ges­tión en la ciu­dad, los que se­rán mo­ni­to­rea­dos en for­ma es­pe­cial a par­tir de hoy. De esos pun­tos, 9 es­tán re­la­cio­na­dos con grandes obras via­les “Que­re­mos que la gen­te ten­ga con­cien­cia de ellas pa­ra bus­car ru­tas al­ter­na­ti­vas”, sub­ra­yó Orre­go.

ME­DI­DAS

En­tre las me­di­das anun­cia­das, el mi­nis­tro (s) Me­lo des­ta­có que se re­for­za­rá la fis­ca­li­za­ción a 70 servicios de Tran­san­tia­go que se im­ple­men­ta­rán en la ho­ra pun­ta de la ma­ña­na. Y en la tar­de más de 60 bu­ses con­ta­rán con mo­ni­to­reo es­pe­cial pa­ra con­tro­lar la fre­cuen­cia.

Asi­mis­mo la em­pre­sa Me­tro au­men­ta­rá la fre­cuen­cia de sus tre­nes e in­yec­ta­rá más ca­rros.

EFE también pon­drá en mar­cha el ser­vi­cio Me­tro­tren en ho­ra- rio va­lle a par­tir de los pri­me­ros días de es­te mes, cu­yo ser­vi­cio in­te­gra­rá la tar­je­ta Bip!

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na ha­brán 77 ins­pec­to­res en pun­tos es­tra­té­gi­cos (pis­tas só­lo bu­ses, res­tric­ción de cir­cu­la­ción de ca­mio­nes, etc.) y más de cien fun­cio­na­rios de la UOCT es­ta­rán fo­ca­li­za­dos en la ges­tión de se­má­fo­ros en te­rreno.

En tan­to, el ma­yor Be­na­vi­des ase­gu­ró que van a te­ner “una gran can­ti­dad de Ca­ra­bi­ne­ros bus­can­do mi­ti­gar los in­cre­men­tos de vehícu­los y por eso es­ta­re­mos en­fo­ca­dos en el con­trol de trán­si­to, en la agi­li­za­ción de los flu­jos en los pun­tos crí­ti­cos y en la fis­ca­li­za­ción”.

CRÍ­TI­CAS

El Plan mar­zo 2017 no fue sor­pre­sa pa­ra el ex­per­to en trans­por­tes de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, Louis de Gran­ge: “Son las mis­mas me­di­das que se pre­sen­tan to­dos los años y na­die sa­be si son efec­ti­vas”.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, to­das es­tas me­di­das que de­pen­den de los usua­rios no son muy efi­cien­tes. “San­tia­go tie­ne un cla­ro dé­fi­cit de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra trans­por­te. Fal­ta via­li­dad, Me­tro, tran­vías. Y to­do eso se re­suel­ve con in­ver­sión”.

Y cree que “Me­tro es la prioridad número uno, en par­ti­cu­lar la lí­nea 7, que pe­se a que se anun­ció ha­ce más de dos años to­da­vía no es­tá el tra­za­do”. En­tre otras obras que men­cio­nó co­mo im­por­tan­te es­tán el Te­le­fé­ri­co Bi­cen­te­na­rio y el proyecto Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te. “Ha ha­bi­do un muy es­ca­so avan­ce en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra trans­por­te ur­bano”, opi­nó.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a pla­ni­fi­car los via­jes an­ti­ci­pa­da­men­te pa­ra evi­tar con­tra­tiem­pos”. Car­los Me­lo, mi­nis­tro (s) de Trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.