Sor­pre­si­vo via­je a Cu­ba desata du­das so­bre sa­lud de Evo Mo­ra­les

El Pre­si­den­te de Bo­li­via via­jó de emer­gen­cia a Cu­ba pa­ra bus­car un diag­nós­ti­co mé­di­co.

La Hora - - News - Clau­dia Mal­do­na­do C.

De ma­ne­ra sor­pre­si­va, el Pre­si­den­te de Bo­li­via Evo Mo­ra­les via­jó la no­che del miér­co­les a Cu­ba. La ver­sión ofi­cial, en­tre­ga­da por el mi­nis­tro de la pre­si­den­cia Ru­bén Mar­tí­nez, es que el man­da­ta­rio tie­ne un pro­ble­ma en la gar­gan­ta ha­ce días y fue a rea­li­zar­se un chequeo mé­di­co a la is­la, co­no­ci­da por la ca­li­dad de sus ser­vi­cios de sa­lud.

A cau­sa del via­je, no pla­ni­fi­ca­do, de­bie­ron ser sus­pen­di­das va­rias ac­ti­vi­da­des que Mo­ra­les te­nía pla­ni­fi­ca­das pa­ra es­tos días. An­te las can­ce­la­cio­nes, Mar­tí­nez pi­dió “com­pren­sión fren­te a es­ta ra­zón de emer­gen­cia de sa­lud”.

Aun­que el mi­nis­tro in­ten­tó res­tar im­por­tan­cia a la do­len­cia del Pre­si­den­te, de in­me­dia­to sur­gie­ron du­das so­bre su real es­ta­do de sa­lud. Des­de ha­ce más de un mes que Mo­ra­les ha es­ta­do dis­fó­ni­co, lo que que­dó en evi­den­cia el 22 de enero, cuan­do dio un in­for­me an­te la Asamblea. El mis­mo Pre­si­den­te jus­ti­fi­có su ron­que­ra di­cien­do que se tra­ta­ba de un res­fria­do.

El 6 de fe­bre­ro, Mo­ra­les can­ce­ló una ac­ti­vi­dad en Oru­ro por la com­pli­ca­ción en su gar­gan­ta. En esa opor­tu­ni­dad el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra in­di­có que Mo­ra­les “está to­da­vía con la gar­gan­ta ce­rra­da”.

Y el vier­nes pa­sa­do, pe­se a que es­ta­ba pre­vis­ta su pre­sen­cia, el man­da­ta­rio es­tu­vo au­sen­te de la ch’alla de la Ca­sa Gran­de del Pue­blo, un evento del Car­na­val don­de se ben­di­cen per­so­nas y co­sas de acuer­do a ri­tua­les an­di­nos.

La opo­si­ción se pre­gun­ta­ba ayer por qué el Pre­si­den­te tu­vo que via­jar has­ta Cu­ba; si aca­so los mé­di­cos bo­li­via­nos no eran ca­pa­ces de dar un tra­ta­mien­to efec­ti­vo pa­ra un res­frío.

“Quie­ro acla­rar de ma­ne­ra con­tun­den­te que el Pre­si­den­te ha es­ta­do du­ran­te más de un mes y me­dio tra­tán­do­se en Bo­li­via con más de cin­co es­pe­cia­lis­tas (...) Por eso es que acu­de a es­ta otra al­ter­na­ti­va”, ex­pli­có la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ga­brie­la Mon­ta­ño.

Tam­bién hu­bo quie­nes re­cor­da­ron lo ocu­rri­do con el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, quien mu­rió en mar­zo de 2013 lue­go de 21 me­ses de lu­cha con­tra el cán­cer. Du­ran­te ese tiem­po, en el que via­jó cons­tan­te­men­te a Cu­ba, no se in­for­mó pú­bli­ca­men­te so­bre la en­fer­me­dad ni el tra­ta­mien­to mé­di­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.