Ta­xis­tas bajan pa­ro del “sú­per lu­nes” tras reunión

El mi­nis­tro (s) de Trans­por­tes se com­pro­me­tió a dar ur­gen­cia al pro­yec­to de ley que re­gu­la­rá Uber y Ca­bify.

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Lue­go de una reunión con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, los ta­xis­tas can­ce­la­ron el pa­ro que ha­bían anun­cia­do pa­ra es­te lu­nes 6 de mar­zo en re­cha­zo a la irrup­ción de las pla­ta­for­mas Uber y Ca­bify.

Las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les Confenatach y Confenataxis so­li­ci­ta­ron a las au­to­ri­da­des un mar­co le­gal pa­ra re­gu­lar la ope­ra­ción de estas apps de trans­por­te de pa­sa­je­ros que hoy no cum­plen con los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

Y el mi­nis­tro (s) de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Car­los Me­lo, se com­pro­me­tió a que, en un pla­zo es­ti­ma­do de un mes, se va a ges­tio­nar la su­ma ur­gen­cia al Pro­yec­to de Ley de Trans­por­te Re­mu­ne­ra­do de Pa­sa­je­ros y el uso de Pla­ta­for­mas Tec­no­ló­gi­cas.

“He­mos lo­gra­do com­pro­mi­sos y, por esa ra­zón, de­po­ne­mos la pa­ra­li­za­ción. Nues­tra in­ten­ción no era per­ju­di­car a na­die del sec­tor ni a nues­tros usua­rios, por­que nues­tra in­ten­ción es cui­dar a la ciu­da- da­nía. Es­ta­mos lu­chan­do por nues­tros de­re­chos ya que la in­for­ma­li­dad de­be ser san­cio­na­da y se bus­ca­rá agi­li­zar la le­gis­la­ción”, des­ta­có Luis Cam­pos, pre­si­den­te de Confenataxis.

Aun­que el lu­nes tra­ba­ja­rán con nor­ma­li­dad, los ta­xis­tas pe­di­rán au­to­ri­za­ción pa­ra una mar­cha pa­cí­fi­ca des­de Pla­za Ita­lia a La Mo­ne­da, con el pro­pó­si­to de en­tre­gar­le una car­ta a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let con sus in­quie­tu­des gre­mia­les.

PRO­YEC­TO DE LEY

El pro­yec­to pro­po­ne un mar­co re­gu­la­to­rio que bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad de es­tos ser­vi­cios de trans­por­te y que, se­gún la au­to­ri­dad, be­ne­fi­cia­rá prin­ci­pal­men­te a los usua­rios.

Es­ta ley obli­ga­ría a las apli­ca­cio­nes a es­tar ins­cri­tas en un re­gis­tro úni­co que lle­va­rá el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y, ade­más, ten­drían que en­tre­gar la in­for­ma­ción de au­to­mó­vi­les, con­duc­to­res y via­jes rea­li­za­dos, sin po­der co­brar la ca­rre­ra en efec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.