Trump en­fren­ta es­cán­da­lo por su mi­nis­tro de Jus­ti­cia

El opo­si­tor par­ti­do De­mó­cra­ta pi­dió la re­nun­cia de Jeff Sessions, lue­go que se re­ve­la­ra que se reunió con el em­ba­ja­dor ru­so du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Las es­pe­cu­la­cio­nes se dis­pa­ra­ron cuan­do la Ca­sa Blan­ca anun­ció la tar­de de ayer una con­fe­ren­cia de pren­sa del Fis­cal Ge­ne­ral, Jeff Sessions. El ex se­na­dor, quien tam­bién es ti­tu­lar del mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, qui­zá pre­sen­ta­ría su re­nun­cia, exi­gi­da des­de tem­prano por los lí­de­res de la opo­si­ción.

Pe­ro le­jos de eso, Sessions com­pa­re­ció muy tran­qui­lo y des­min­tió aque­llo de lo que se lo acu­sa­ba: de ha­ber­se reuni­do con el em­ba­ja­dor ru­so du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial es­ta­dou­ni­den­se pa­ra tra­tar te­mas re­la­cio­na­dos con la can­di­da­tu­ra de Do­nald Trump, quien fi­nal­men­te re­sul­tó ele­gi­do el 8 de no­viem­bre pa­sa­do.

La dos reunio­nes en­tre Sessions y el em­ba­ja­dor Ser­gey Kys­liak fue­ron re­ve­la­das ayer por el dia­rio The Washington Post, y ca­ye­ron co­mo bal­de agua fría en me­dio de las per­sis­ten­tes acu­sa­cio­nes de que Ru­sia in­ter­vino en la elec­ción del mag­na­te re­pu­bli­cano co­mo Pre­si­den­te de EE.UU.

El opo­si­tor par­ti­do De­mó­cra­ta exi­gió la sa­li­da de Sessions del go­bierno, de­bi­do a que no men­cio­nó esos en­cuen­tros cuan­do com­pa­re­ció an­te el Con­gre­so pa­ra que con­fir­ma­ra su de­sig­na­ción co­mo miem­bro del ga­bi­ne­te.

Y va­rios re­pu­bli­ca­nos con­si­de­ra­ron que Sessions de­bía, al menos, in­hi­bir­se de par­ti­ci­par en las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el te­ma.

Tem­prano, el Fis­cal Ge­ne­ral ha­bía des­men­ti­do las reunio­nes, pe­ro en la con­fe­ren­cia se­ña­ló que en los en­cuen­tros no se ha­bló na­da so­bre la cam­pa­ña. Ade­más re­cha­zó cual­quier in­si­nua­ción de que tra­ta­ra de en­ga­ñar a al­guien so­bre sus con­tac­tos con Ru­sia: “Esa no es mi in­ten­ción. Eso no es co­rrec­to”.

TO­MA DIS­TAN­CIA

De to­dos mo­dos, Sessions in­for­mó que se re­cu­sa­ría de cual­quier in­ves­ti­ga­ción so­bre la pre­sun­ta in­ter­fe­ren­cia ru­sa en la cam­pa­ña elec­to­ral.

El se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia di­jo que to­mó la de­ci­sión des­pués de que su per­so­nal le re­co­men­dó que to­ma­ra dis­tan­cia de cual­quier in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­da con la cam­pa­ña de Trump, da­do que es­tu­vo in­vo­lu­cra­do en ella.

El Pre­si­den­te res­pal­dó ayer al Fis­cal Ge­ne­ral, di­jo que te­nía con­fian­za “to­tal” en él y no creía que fue­ra ne­ce­sa­rio que se re­ti­ra­ra de la in­ves­ti­ga­ción. Ade­más, Trump di­jo des­co­no­cer los en­cuen­tros en­tre Sessions y el em­ba­ja­dor ru­so.

De­ce­nas de per­so­nas pro­tes­ta­ron ayer fren­te al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.