Mu­si­cal ar­gen­tino de­ja al des­nu­do a pa­pá y ma­má

Se tra­ta de Los mons­truos, que arra­só con to­dos los pre­mios en Bue­nos Ai­res y que, en­tre can­cio­nes y to­ques de hu­mor, evi­den­cia el la­do B de la pa­ter­ni­dad.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta Santi

Na­die en­se­ña a ser pa­dres es un di­cho po­pu­lar más que acer­ta­do. Y la obra de tea­tro mu­si­cal Los mons­truos, que el año pa­sa­do arra­só con los pre­mios Hu­go, ACE y Flo­ren­cio Sán­chez en Bue­nos Ai­res, po­ne el de­do en la lla­ga ¿Qué su­ce­de cuan­do pa­dres y ma­dres con el rol po­co tra­ba­ja­do se en­cuen­tran con hi­jos atí­pi­cos y pro­ble­má­ti­cos? Pues bien, unos y otros pue­den con­ver­tir­se en mons­truos. La ga­lar­do­na­da pie­za ten­drá una cor­ta tem­po­ra­da en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Las Condes, en­tre el 9 y el 19 de mar­zo.

Aun­que cues­te creer, se tra­ta de la ópe­ra pri­ma en el gé­ne­ro mu­si­cal de Emi­li­ano Dio­ni­si, au­tor y di­rec­tor de só­lo 30 años, y Mar­tín Ro­drí­guez, crea­dor de las can­cio­nes y di­rec­tor mu­si­cal. Es­ta obra sa­lió del “Pro­gra­ma in­ten­si­vo de crea­ción dra­ma­túr­gi­ca y com­po­si­ción en Tea­tro mu­si­cal” que reali­zó la Bie­nal Ar­te Jo­ven 2015, y fue se­lec­cio­na­da en­tre 10 pro­yec­tos pa­ra ser fi­nan­cia­da y pro­du­ci­da en el Tea­tro Pi­ca­de­ro.

“Es una his­to­ria que nos atra­vie­sa a to­dos. Si no fuis­te pa­dre, fuis­te hi­jo. Uno va re­pi­tien­do pa­tro­nes de con­duc­ta por la vi­da, y a ve­ces, que­rien­do ser al­go com­ple­ta­men­te dis­tin­to a lo que a uno le in­cul­ca­ron, se pa­sa a lu­ga­res que no es­tán tan bue­nos”, pre­ci­sa Dio­ni­si.

Protagonistas de Los mons­truos son San­dra y Clau­dio, pa­dres de una hi­ja y un hi­jo res­pec­ti­va­men­te, que fue­ron ex­pul­sa­dos de un co­le­gio y aho- ra par­ten en otro. Ella tie­ne un ma­tri­mo­nio ne­fas­to y él es pa­dre sol­te­ro. Am­bos aman a sus hi­jos, pe­ro la reali­dad los su­pera.

En­tre can­ción y can­ción se to­can te­mas co­mo el bull­ying, el ex­ce­so de psi­co­pe­da­go­gos, los trau­mas, la pro­yec­ción en los hi­jos, los cas­ti­gos y los pre­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.