QUIÉ­NES SON LOS CHI­LE­NOS MÁS FA­MO­SOS EN IN­TER­NET

Con su bio­gra­fía tra­du­ci­da a 110 idio­mas en Wi­ki­pe­dia, Pa­blo Ne­ru­da es el per­so­na­je más uni­ver­sal de nues­tro país. Le si­guen Mi­che­lle Ba­che­let, Sal­va­dor Allen­de y Au­gus­to Pi­no­chet.

La Hora - - En2mi­nu­tos - I. La­van­de­ros y P. Bus­ta­man­te

Se­gún el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT), una per­so­na es fa­mo­sa uni­ver­sal­men­te cuan­do se pue­den en­con­trar sus da­tos en Wi­ki­pe­dia en 20 o más idio­mas. Lo plan­tea­ron así en un es­tu­dio he­cho a 29.421 per­so­na­jes que pro­nos­ti­ca que en 2017 mo­ri­rán más fa­mo­sos que en años an­te­rio­res.

En La Ho­ra apli­ca­mos el mis­mo cri­te­rio pa­ra ela­bo­rar una lis­ta de cien chi­le­nos -vi­vos y muer­tos­que al­can­zan, hoy, la ca­te­go­ría de fa­mo­sos uni­ver­sa­les. ¿El re­sul­ta­do? Al­gu­nos que apa­re­cen co­mo re­le­van­tes a ni­vel lo­cal no lo son tan­to fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Y vi­ce­ver­sa.

Por ejem­plo, Ser­gio Ba­di­lla es un poe­ta po­co ci­ta­do en Chi­le. Sin em­bar­go, en can­ti­dad de idio­mas su­pera a Ro­ber­to Bo­la­ño y es­tá mu­cho más arri­ba que el an­ti­poe­ta Ni­ca­nor Pa­rra. Otro ca­so: la can­tan­te Ni­co­le tie­ne más tra­duc­cio­nes que Vio­le­ta Pa­rra. 34 y 27, res­pec­ti­va­men­te.

“Pue­de ser que al­gu­nos fa­mo­sos cuen­ten con equi­pos que pro­mue­van es­te ti­po de apa­ri­cio­nes, ges­tio­nan­do la ima­gen que pro­yec­tan en in­ter­net”, afir­ma Da­niel Hal­pern, aca­dé­mi­co de Tren Di­gi­tal de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Va­les­ka Rio­se­co, re­pre­sen­tan­te de Ni­co­le, ase­gu­ra que en es­te ca­so “es mé­ri­to de la ar­tis­ta”, ya que no tie­nen com­mu­nity ma­na­ger.

La bio­gra­fía de Don Fran­cis­co, un chi­leno de al­to per­fil con­ti­nen­tal, ape­nas es­tá tra­du­ci­da a nue­ve idio­mas. “Él no tie­ne fans co­mo un de­por­tis­ta. No me lo ima­gino sa­lien­do y que la gen­te se aglu­ti­ne pa­ra sa­lu­dar­lo y pe­dir­le au­tó­gra­fos. En cam­bio, a Ar­tu­ro Vidal sí”, agre­ga Hal­pern.

Los chi­le­nos uni­ver­sa­les tie­nen tra­duc­cio­nes muy va­ria­das, que van des­de el in­glés has­ta len­guas asiá­ti­cas po­co co­no­ci­das aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.