Ser­nac de­nun­ció a cua­tro em­pre­sas por ley de eti­que­ta­do

Com­pa­ñías fue­ron acu­sa­das de rea­li­zar pu­bli­ci­dad con ca­ri­ca­tu­ras en pro­duc­tos pa­ra ni­ños.

La Hora - - País - Em­ma An­tón

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud im­ple­men­tó en ju­nio del año pa­sa­do la nue­va ley de eti­que­ta­do de ali­men­tos, que iden­ti­fi­ca con se­llos ne­gros los pro­duc­tos que con­tie­nen ni­ve­les al­tos de ca­lo­rías, gra­sas sa­tu­ra­das, so­dio y azú­ca­res. Uno de los as­pec­tos fun­da­men­ta­les de la nor­ma­ti­va es que los ni­ños es­ta­rían pro­te­gi­dos de pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a ellos en pro­duc­tos con es­tos nue­vos se­llos.

Por ese mo­ti­vo, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) ha mo­ni­to­rea­do des­de en­ton­ces la apli­ca­ción de la ley. Y ayer la ins­ti­tu­ción de­ci­dió de­nun­ciar a cua­tro em­pre­sas que in­cum­plen la nor­ma.

De acuer­do al or­ga­nis­mo es­ta­tal, Dos en Uno, Ca­roz­zi, Ever­crisp y Wal­mart ha­brían in­frin­gi­do la ley. Seis pro­duc­tos fa­bri­ca­dos o im­por­ta­dos por es­tos pro­vee­do­res man­tie­nen pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a menores de ca­tor­ce años pe­se a con­tar con los se­llos ne­gros del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Los pro­duc­tos de­nun­cia­dos por el Ser­nac son “Mán­cha­te la len­gua” y “Chu­bi” (Dos en Uno); “Loly­choc” y “Am­bro­dien­tes” (Ca­roz­zi a tra­vés de su mar­ca Am­bro­so­li); “Ga­to­la­te” (Ever­crisp); y “Marsh­ma­llow” (im­por­ta­do por Wal­mart).

Con­tac­ta­dos por La Ho­ra, des­de Am­bro­so­li in­di­ca­ron que es­tán ana­li­zan­do la denuncia, mien­tras que Ever­crisp de­cla­ró que no se re­fe­ri­rá al te­ma. Las otras com­pa­ñías, has­ta la tar­de de ayer, no se ha­bían pro­nun­cia­do al res­pec­to.

Er­nes­to Muñoz, director na­cio­nal del Ser­nac, in­di­có que “en la pu­bli­ci­dad de es­tos pro­duc­tos, de­tec­ta­mos una vul­ne­ra­ción al de­re­cho a la in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na, ya que a tra­vés del uso de di­bu­jos in­fan­ti­les, se pre­ten­de lla­mar la aten­ción de los con­su­mi­do­res y atraer a menores de 14 años a con­su­mir pro­duc­tos con­si­de­ra­dos no sa­lu­da­bles por la Ley de Eti­que­ta­do de Ali­men­tos”.

Muñoz es­pe­ci­fi­có que el Ser­nac so­li­ci­tó mul­tas pa­ra ca­da una de las em­pre­sas. Es­tas par­ten en 200 UTM (po­co más de $9,2 mi­llo­nes).

“De­tec­ta­mos una vul­ne­ra­ción al de­re­cho a la in­for­ma­ción ve­raz y opor­tu­na”. Er­nes­to Muñoz, director na­cio­nal del Ser­nac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.