EE.UU.: ma­ri­nes di­fun­den fotos de co­le­gas des­nu­das

El Pen­tá­gono abrió una in­ves­ti­ga­ción so­bre las imá­ge­nes, to­ma­das sin el con­sen­ti­mien­to de las afec­ta­das.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Mi­les de fotos de mu­je­res des­nu­das, la ma­yo­ría de ellas sol­da­dos de Es­ta­dos Uni­dos, era el con­te­ni­do de la pá­gi­na de Fa­ce­book “Ma­ri­nes Uni­dos”, que aca­ba de ser ce­rra­da. La pá­gi­na, de ca­rác­ter pri­va­do, te­nía más de 30 mil miem­bros, prin­ci­pal­men­te in­te­gran­tes del Cuer­po de In­fan­te­ría de Ma­ri­na de EE.UU. (ma­ri­nes), en ac­ti­vo y re­ti­ra­dos, y tam­bién al­gu­nos de sus co­le­gas bri­tá­ni­cos.

El de­par­ta­men­to de De­fen­sa abrió una in­ves­ti­ga­ción, que que­dó a car­go del Ser­vi­cio Na­val de In­ves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les (NCIS) y po­dría des­en­ca­de­nar acu­sa­cio­nes pe­na­les.

Se­gún da­tos pre­li­mi­na­res, las fotos fue­ron to­ma­das sin el con­sen­ti­mien­to de las afec­ta­das, si­tua­ción si­mi­lar a la ocu­rri­da en la Ar­ma­da de Chile y de­nun­cia­da a fi­nes del año pa­sa­do.

En “Ma­ri­nes Uni­dos”, jun­to a las imá­ge­nes es­ta­ban los da­tos de las ma­ri­nes, con nom­bre y uni­dad de per­te­nen­cia. Ade- más, in­cluían co­men­ta­rios obs­ce­nos y se­xis­tas so­bre ellas.

El Cuer­po de Ma­ri­nes emi­tió un co­mu­ni­ca­do, don­de de­cla­ra que es­tá “pro­fun­da­men­te preo­cu­pa­do por las de­nun­cias so­bre los des­pec­ti­vos co­men­ta­rios en lí­nea y las fo­to­gra­fías obs­ce­nas en Ma­ri­nes Uni­ted, un si­tio web clau­su­ra­do. Es­ta con­duc­ta des­tru­ye la mo­ral, ero­sio­na la con­fian­za y de­gra­da al in­di­vi­duo”.

El ca­so fue re­ve­la­do el fin de se­ma­na por Tho­mas Bren­nan, un ve­te­rano que com­ba­tió en Irak y en Af­ga­nis­tán, a la re­vis­ta War Hor­ses. Des­de en­ton­ces Bren­nan ha re­ci­bi­do ame­na­za­do de muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.