DÍA IN­TER­NA­CIO­NAL DE LA MU­JER: CÓ­MO SON LAS CHI­LE­NAS DE HOY

Re­pre­sen­tan el 53% del to­tal de la po­bla­ción y en el 40% de los ho­ga­res son las je­fas de fa­mi­lia; el 47% es par­te del mer­ca­do la­bo­ral, pe­ro aún su­fren de­sigual­da­des.

La Hora - - Portada - Em­ma An­tón Cer­da

En los úl­ti­mos 25 años, la can­ti­dad de ho­ga­res que son di­ri­gi­dos por una mu­jer ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te. Si en el año 1990 un 20,2% te­nía a una co­mo je­fa de ho­gar, en el año 2015 la ci­fra lle­gó al 39,5%. Así lo de­mos­tró la úl­ti­ma encuesta Ca­sen Equi­dad de Gé­ne­ro 2015.

En nues­tro país, más de la mi­tad de la po­bla­ción co­rres­pon­de a mu­je­res, ya que re­pre­sen­tan el 52,7% del to­tal, fren­te al 47,3% de los hom­bres. Es de­cir, por ca­da 100 hom­bres exis­ten 111,3 mu­je­res.

Tan­to la mi­nis­tra de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, Claudia Pascual, co­mo el mi­nis­tro de Desa­rro­llo So­cial, Mar­cos Ba­rra­za, des­ta­ca­ron que exis­ten im­por­tan­tes avan­ces pa­ra las mu­je­res des­de el año 1990, sin em­bar­go, re­co­no­cen que exis­ten te­mas pen­dien­tes pa­ra lo­grar una igual­dad de tra­to entre hom­bres y mu­je­res.

Si ha­ce 25 años só­lo un 32,5% del to­tal de chi­le­nas par­ti­ci­pa­ba del mer­ca­do la­bo­ral, en el año 2015 la ci­fra subió a 47,4%. A pe­sar de que exis­te una ma­yor in­clu­sión la­bo­ral fe­me­ni­na, aún en el mer­ca­do hay de­sigual­dad, so­bre to­do en las re­mu­ne­ra­cio­nes.

La encuesta Ca­sen ejem­pli­fi­ca es­to de la si­guien­te ma­ne­ra: una mu­jer con 18 años de edu­ca­ción o más ga­na­ba por su tra­ba­jo, en pro­me­dio $1.121.792 en no­viem­bre del 2015. Por su par­te, un hom­bre, con la mis­ma can­ti­dad de años cur­sa­dos, re­ci­bía un to­tal de $1.717.181.

“Es­tá con­fir­ma­do que las mu­je­res so­mos, li­te­ral­men­te, la ma­yo­ría del país, por­que so­mos el 52% de la po­bla­ción. Así que no po­de­mos ha­blar más de que so­mos mi­no­ría, so­mos la ma­yo­ría”. Claudia Pascual, mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do más re­mu­ne­ra­da­men­te fue­ra del ho­gar, sin em­bar­go, es­tas mis­mas ci­fras nos plan­tean desafíos: ne­ce­si­ta­mos que más mu­je­res tra­ba­jen re­mu­ne­ra­da­men­te fue­ra del ho­gar, ya que si bien hay un au­men­to sos­te­ni­do, hoy si­guen sien­do me­nos de la mi­tad de las mu­je­res quie­nes tra­ba­jan con re­mu­ne­ra­ción fue­ra de la ca­sa”, in­di­có la mi­nis­tra Pascual.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do ha­ce hin­ca­pié en es­te pun­to, ya que la encuesta Ca­sen mues­tra que, de las mu­je­res que no tra­ba­jan re­mu­ne­ra­da­men­te en el quin­til I (el de me­no­res in­gre­sos), el 30,2% sos­tie­ne que la si­tua­ción se de­be a que tie­ne que de­di­car­se al cui­da­do o queha­ce­res del ho­gar.

CÓ­MO NOS VE­MOS

La em­pre­sa de en­cues­tas Gfk Adi­mark reali­zó un mi­cro­es­tu­dio pa­ra abor­dar có­mo las mu­je­res se ven a sí mis­mas en ám­bi­tos co­mo la po­lí­ti­ca, el tra­ba­jo y la fa­mi­lia.

Es así co­mo, en un as­pec­to de de­be­res ciu­da­da­nos, un 44% de las en­cues­ta­das cree que el vo­to de­be­ría ser obli­ga­to­rio y un 60% de­cla­ró que vo­tó en la úl­ti­ma elec­ción pre­si­den­cial.

Coin­ci­dien­do en los da­tos en­tre­ga­dos por la encuesta Ca­sen, de las mu­je­res con­sul­ta­das el 45% in­di­có que tra­ba­ja re­mu­ne­ra­da­men­te, mien­tras que un 29% di­jo que se de­di­ca a la­bo­res del ho­gar.

So­bre los de­re­chos de sus pro­pios cuer­pos, un 32% de las mu­je­res que no tie­ne hi­jos res­pon­dió que no quie­ren te­ner­los y del to­tal de en­cues­ta­das un 65% di­jo usar al­gún mé­to­do an­ti­con­cep­ti­vo.

So­bre el abor­to, la encuesta de Gfk Adi­mark -sin di­fe­ren­ciar por las tres cau­sa­les que se es­tán tra­mi­tan­do en el Con­gre­so- re­ve­ló que el 52% de las mu­je­res con­sul­ta­das cree que de­be­ría ser un de­re­cho de ca­da mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.