Par­te pri­mer es­tu­dio clí­ni­co de ma­rihua­na me­di­ci­nal chi­le­na

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Ha­cien­do un lla­ma­do a nue­vos pa­cien­tes a par­ti­ci­par en la ex­pe­rien­cia pio­ne­ra, ayer fue lan­za­do en el Cen­tro de Sa­lud Fa­mi­liar (Ces­fam) Be­lla­vis­ta de La Flo­ri­da el pri­mer es­tu­dio clí­ni­co de ma­rihua­na me­di­ci­nal que se rea­li­za en Chi­le y en La­ti­noa­mé­ri­ca.

El es­tu­dio es la se­gun­da eta­pa de una ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción Da­ya, el Mu­ni­ci­pio de La Flo­ri­da y Knop La­bo­ra­to­rios, que ela­bo­ró el acei­te de can­na­bis que bus­ca ali­viar do­lo­res y ma­les­ta­res de los en­fer­mos de cán­cer.

Se es­tu­dia­rán los efec­tos del fi­to­fár­ma­co en ca­si 200 pa­cien­tes con cán­cer de ma­mas y de pul­món, por unos cua­tro me­ses.

“La idea es me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes y sus fa­mi­lias, así co­mo de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so a es­tos in­su­mos”, di­jo la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Fun­da­ción Da­ya, Ana Ma­ría Gaz­mu­ri.

En tan­to, el al­cal­de de La Flo­ri­da, Ro­dol­fo Car­ter, en­fa­ti­zó que “el dra­ma hoy en Chi­le es que pa­ra po­der ali­viar el do­lor los cos­tos son ele­va­dí­si­mos. Es­te pro­ce­so ex­pe­ri­men­tal de­mos­tra­rá que con mu­chos me­no­res cos­tos -gra­tis en La Flo­ri­da- va­mos a po­der en­tre­gar es­ta he­rra­mien­ta de ali­vio”.

Ac­tual­men­te hay 50 pa­cien­tes ins­cri­tos y eva­lua­dos, y aho­ra se re­quie­re su­mar nue­vos pa­cien­tes que pue­den pro­ve­nir tam­bién de otras co­mu­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.