Bus de dos pi­sos co­mien­za hoy su prue­ba en San­tia­go

Se in­cor­po­ra­rá al re­co­rri­do 424 de Met­bus, que cir­cu­la por la Ala­me­da en­tre Las Re­jas y U. de Chi­le.

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Desde hoy co­mien­za su pe­rio­do de prue­ba el pri­mer bus de dos pi­sos del Transantiago, que se in­cor­po­ra­rá al re­co­rri­do 424 de Met­bus, en el mar­co de la re­li­ci­ta­ción de uso de vías pa­ra el sis­te­ma de trans­por­te pro­gra­ma­da pa­ra el 2018.

El vehícu­lo es par­te de un plan pi­lo­to y se man­ten­drá en cir­cu­la­ción du­ran­te seis se­ma­nas. Su ca­pa­ci­dad es de 129 per­so­nas, de las que 84 pue­den via­jar sen­ta­das y el res­to de­be ir de pie só­lo en el pri­mer pi­so.

Desde el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes des­ta­ca­ron que el bus tie­ne una al­tu­ra de 4,1 me- pa­sa­je­ros es la ca­pa­ci­dad que pue­de trans­por­tar el bus. tros, 2,55 de an­cho y 12,9 de lar­go, por lo que ocu­pa me­nos es­pa­cio vial que un mo­de­lo ar­ti­cu­la­do. Tam­bién po­see un pi­so muy ba­jo, lo que le otor­ga al­tos ni­ve­les de es­ta­bi­li­dad por su ba­jo cen­tro de gra­ve­dad.

Ade­más, se­gún las au­to­ri­da­des pre­sen­ta avan­ces me­dioam­bien­ta­les por­que su mo­tor cum­ple con la nor­ma Eu­ro VI y su es­truc­tu­ra re­du­ce el gas­to de com­bus­ti­ble, las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y el rui­do.

La má­qui­na es­tá equi­pa­da con un cir­cui­to ce­rra­do de te­le­vi­sión pa­ra se­gu­ri­dad de los usua­rios, po­see un sis­te­ma de ram­pa de ac­ce­so uni­ver­sal au­to­má­ti­ca, ai­re acon­di­cio­na­do, puer­tos USB y lu­ces de lec­tu­ra en los asien­tos del pri­mer ni­vel.

El mo­de­lo, que se mo­ve­rá por la Ala­me­da en­tre Las Re­jas y Uni­ver­si­dad de Chi­le, es uti­li­za­do en ciu­da­des co­mo Hong Kong, Ciu­dad de Mé­xi­co, To­ron­to y Londres.

Du­ran­te la eje­cu­ción de es­te plan pi­lo­to se le con­sul­ta­rá a los usua­rios del bus, a téc­ni­cos y ope­ra­do­res so­bre su per­cep­ción del ser­vi­cio, pa­ra iden­ti­fi­car sus ven­ta­jas y pro­ble­mas.

La im­ple­men­ta­ción de es­tos bu­ses es­tá en eva­lua­ción, por lo que una vez que se com­ple­te el pe­rio­do de prue­ba, no es se­gu­ro que for­men par­te del sis­te­ma de trans­por­te ac­tual.

El vehícu­lo cir­cu­la­rá por seis se­ma­nas co­mo un plan pi­lo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.