Ser­nac pre­sen­tó de­man­da por co­bros en es­ta­cio­na­mien­tos

Organismo acu­sa car­gos an­tes que se cum­plan los de­no­mi­na­dos tra­mos ven­ci­dos, lo que se­ría ile­gal.

La Hora - - País - C. Ju­lio

El Ser­vi­cio Nacional del Con­su­mi­dor (Ser­nac) de­man­dó co­lec­ti­va­men­te a diez cen­tros co­mer­cia­les que pres­tan ser­vi­cios de es­ta­cio­na­mien­tos, ya que a tra­vés de mi­nis­tros de fe de­tec­ta­ron que hay re­cin­tos don­de se co­bra un va­lor an­tes de que se cum­pla el tra­mo ven­ci­do.

Des­de el organismo ex­pli­ca­ron que exis­ten dos mo­da­li­da­des de co­bro es­ti­pu­la­das en la ley: por mi­nu­to o por tra­mo ven­ci­do, por lo que la in­frac­ción co­rres­pon­de­ría a em­pre­sas que adop­ta­ron la se­gun­da mo­da­li­dad pe­ro que en la prác­ti­ca co­bra­rían por mi­nu­to.

“To­ma­mos la de­ci­sión de de­man­dar, de­bi­do a la gra­ve­dad de la con­duc­ta cons­ta­ta­da, al com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co de es­ta in­dus­tria y pa­ra evi­tar in­cum­pli­mien­tos en es­te mer­ca­do en el fu­tu­ro”, ex­pli­có el di­rec­tor nacional del Ser­nac, Ernesto Mu­ñoz.

So­di­mac S.A., Par­que Arau­co S.A., Pla­za S.A. (por Mall Pla­za Nor­te y Mall Pla­za Ega­ña), Pla­za Oes­te S.A., Pa­seo San Ber­nar­do S.A., Pla­za Ala­me­da S.A., Vivo Cen­tro S.A., Pa­seo Qui­lín S.A. y Pla­za Ves­pu­cio S.A., son las em­pre­sas que fue­ron de­man­da­das por “co­bro del va­lor del tra­mo an­tes del ven­ci­mien­to del mis­mo”.

El Ser­nac de­ta­lló que ha re­ci­bi­do 308 re­cla­mos en con­tra de pro­vee­do­res de es­te ser­vi­cio des­de que em­pe­zó a re­gir la ley de es­ta­cio­na­mien­tos el pa­sa­do 15 de fe­bre­ro.

Se­gún la ins­ti­tu­ción, el mer­ca­do de los es­ta­cio­na­mien­tos es uno de los peo­res res­pec­to a los re­cla­mos, ya que ca­si el 90% de las que­jas que pre­sen­tan los usua­rios tie­ne una res­pues­ta des­fa­vo­ra­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.