Pre­si­den­ta pre­fie­re no pre­juz­gar a Pi­ñe­ra

La Hora - - País - María Eu­ge­nia Du­rán

En una en­tre­vis­ta ra­dial la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ase­gu­ró ayer que no pre­juz­ga­rá al ex man­da­ta­rio Se­bas­tián Pi­ñe­ra, res­pec­to a la in­ves­ti­ga­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el lla­ma­do ca­so Ban­card, en que se acu­sa al po­lí­ti­co y em­pre­sa­rio de ha­ber uti­li­za­do in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da.

“Co­mo es­to es­tá en la jus­ti­cia, yo no voy a dar nin­gún jui­cio a es­te res­pec­to, por­que los pre­si­den­tes no de­ben in­ter­fe­rir ni a fa­vor ni en con­tra en cual­quier ca­so”, di­jo la Je­fa de Es­ta­do en Ra­dio Fu­tu­ro.

“En es­te país he­mos lle­ga­do muy rá­pi­da­men­te a lo que se lla­ma el jui­cio pa­ra­le­lo, a dar por cul­pa­ble o inocen­te a gen­te an­tes de tiem­po y yo es­pe­ro que la jus­ti­cia de­fi­na lo que co­rres­pon­da”, aña­dió.

La Man­da­ta­ria tam­bién apun­tó que “to­dos sa­be­mos que Se­bas­tián Pi­ñe­ra es un hombre de ne­go­cios y que es­to lo ha ad­mi­nis­tra­do con su fa­mi­lia, eso es par­te de su historia y no es des­co­no­ci­do pa­ra na­die”. Pe­ro res­pec­to a la re­la­ción de la po­lí­ti­ca y los ne­go­cios opi­nó: “Lo que siem­pre he se­ña­la­do es que es re­co­men­da­ble no ha­cer las dos co­sas al mis­mo tiem­po”.

Pi­ñe­ra pre­sen­tó es­ta se­ma­na un re­cur­so de re­po­si­ción pa­ra im­pug­nar la am­plia­ción de la que­re­lla en su con­tra que in­ter­pu­so el dipu­tado co­mu­nis­ta Hu­go Gu­tié­rrez en el ca­so Ban­card-Exal­mar.

El vier­nes, el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go de­cla­ró ad­mi­si­ble la so­li­ci­tud de am­plia­ción de que­re­lla, en la cual ori­gi­nal­men­te el par­la­men­ta­rio cues­tio­na­ba la com­pra de ac­cio­nes por par­te de la sociedad vin­cu­la­da a la fa­mi­lia de Pi­ñe­ra en la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar.

La am­plia­ción so­li­ci­ta­ba que el ex man­da­ta­rio sea tam­bién in­ves­ti­ga­do por el pre­sun­to de­li­to de ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble por la acu­sa­ción de par­ti­ci­pa­ción, por par­te de su fa­mi­lia, en el pro­yec­to de Mi­ne­ra Do­min­ga en el si­tio en que se ha­ría la ter­mo­eléc­tri­ca Ba­rran­co­nes, ini­cia­ti­va que fue desecha­da por el Go­bierno de Pi­ñe­ra.

“En es­te país he­mos lle­ga­do muy rá­pi­da­men­te a lo que se lla­ma el jui­cio pa­ra­le­lo”. Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.