Disminuye in­gre­so de in­mi­gran­tes a tra­vés de Mé­xi­co

En fe­bre­ro se re­gis­tró un 36% me­nos en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Des­de que el mag­na­te con­tra­rio a la in­mi­gra­ción Do­nald Trump asu­mió la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, ha­ce me­nos de dos me­ses, se re­gis­tró una no­ta­ble dis­mi­nu­ción de in­gre­sos irre­gu­la­res de per­so­nas a tra­vés de la fron­te­ra con Mé­xi­co.

En fe­bre­ro se re­gis­tró un 36% me­nos res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do, se­gún da­tos de la agen­cia pa­ra la Pro­tec­ción de Fron­te­ras. De acuer­do a las ci­fras, fue­ron cap­tu­ra­dos unas 840 per­so­nas al día.

“Los pri­me­ros re­sul­ta­dos mues­tran que la apli­ca­ción de las nor­mas y la defensa pue­den te­ner un im­pac­to”, ob­ser­vó John Kelly, el se­cre­ta­rio de la Se­gu­ri­dad In­ter­na de­sig­na­do por Trump.

Los arri­bos a tra­vés de la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos han de­pen­di­do du­ran­te mu­cho tiem­po de va­rios fac­to­res, en­tre ellos la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la vio­len­cia en los paí­ses de ori­gen, pe­ro el ele­men­to cla­ve fue siem­pre la po­lí­ti­ca in­mi­gra­to­ria de Washington.

Los ex­per­tos no se ma­ni­fes­ta­ron sor­pren­di­dos de ver una dis­mi­nu­ción del flu­jo mi­gra­to­rio, in­clu­so an­tes que Trump fir­ma­ra sus ór­de­nes eje­cu­ti­vas con­tra los in­mi­gran­tes irre­gu­la­res o que el mu­ro pro­me­ti­do sea edi­fi­ca­do.

“La di­sua­sión a tra­vés de la per­cep­ción es fun­da­men­tal pa­ra es­tas ór­de­nes eje­cu­ti­vas”, ex­pli­có al New York Ti­mes Fa­ye Hips­man, ana­lis­ta del Ins­ti­tu­to de Po­lí­ti­ca de Mi­gra­ción.

“In­clu­si­ve so­lo men­cio­nan­do la po­si­bi­li­dad de au­men­tar la de­ten­ción en la fron­te­ra ha­ce que sean me­nos pro­ba­bles los arri­bos”, agre­gó.

Y aho­ra el go­bierno de Trump evo­có tam­bién la hi­pó­te­sis de se­pa­rar a los hi­jos de sus ma­dres cuan­do in­gre­san clan­des­ti­na­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Por aho­ra so­lo bas­ta­ron las nue­vas me­di­das ya de­ci­di­das. Es de­cir, au­men­to de las fuer­zas fe­de­ra­les me­dian­te la con­tra­ta­ción de 15.000 agen­tes, nue­vos cen­tros de de­ten­ción, y ex­pul­sio­nes más rá­pi­das, in­clu­si­ve por de­li­tos me­no­res.

Una par­te del mu­ro que se­pa­ra a Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, en la ciu­dad me­xi­ca­na de Ti­jua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.