EX PA­RE­JA DE NABILA RIFO: “JA­MÁS LE HE PE­GA­DO”

Ayer co­men­zó el jui­cio con­tra Mau­ri­cio Or­te­ga, el úni­co acu­sa­do por la agre­sión que de­jó cie­ga a la mu­jer de Coy­hai­que. Fis­ca­lía pi­de 29 años de cár­cel pe­ro él in­sis­te en su inocen­cia.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser

In­sis­tien­do to­do el tiem­po en su inocen­cia, el úni­co acu­sa­do por el ata­que a Nabila Rifo (28), Mau­ri­cio Or­te­ga (42), de­cla­ró ayer du­ran­te dos ho­ras y me­dia en los tri­bu­na­les de Coy­hai­que.

Rifo fue se­ve­ra­men­te gol­pea­da en ma­yo de 2016, pro­duc­to de lo cual per­dió los dos ojos. Or­te­ga era su pa­re­ja has­ta ese en­ton­ces.

“Ja­más le he pe­ga­do a mi mu­jer”, di­jo ayer el acu­sa­do en el ini­cio del jui­cio oral por los de­li­tos de fe­mi­ci­dio frus­tra­do, mu­ti­la­ción, vio­la­ción de mo­ra­da y ame­na­zas. Lue­go, pa­só a re­la­tar su ver­sión de lo que su­ce­dió la ma­dru­ga­da en la que ocu­rrió la agre­sión.

Se­gún in­di­có, la no­che del 13 de ma­yo de 2016 Rifo pre­pa­ró un asa­do en la ca­sa que com­par­tían e in­vi­tó a al­gu­nos cer­ca­nos. Am­bos be­bie­ron y tu­vie­ron un dis­cu­sión lue­go de que Rifo se le­van­ta­ra la po­le­ra fren­te a los pre­sen­tes, he­cho que él ca­ta­lo­gó co­mo “des­ubi­ca­do” y que, su­pues­ta­men­te, ocu­rrió des­pués de que ella lo acu­sa­ra de no de­jar­la be­ber y de ha­ber­la es­ta­fa­do con di­ne­ro.

Or­te­ga ad­mi­tió que tras el al­ter­ca­do se enojó y le pe­gó a una pa­red de la co­ci­na. “Se po­nía ton­ti­ta cuan­do to­ma­ba”, agre­gó.

En su ver­sión, re­la­tó que cer­ca de las seis de la ma­ña­na dur­mió en­tre diez y quin­ce mi­nu­tos en una ca­mio­ne­ta que se en- con­tra­ba en su ta­ller, en el mis­mo do­mi­ci­lio. Cuan­do re­gre­só al hogar, afir­mó que Rifo ya no es­ta­ba.

A las 13 ho­ras lle­gó a su ca­sa Carabineros. “Le di nom­bres de los que es­tu­vie­ron esa no­che y me di­cen, le va­mos a to­mar una de­cla­ra­ción en el cuar­tel y me es­po­san. Yo pen­sa­ba que me acu­sa­ban de vio­la­ción”, ex­pli­có.

Or­te­ga so­llo­zó y to­mó agua cuan­do re­cor­dó el mo­men­to en que los uni­for­ma­dos le con­ta­ron en el cuar­tel so­bre el es­ta­do de su mu­jer, a quien le ha­bían arran­ca­do los glo­bos ocu­la­res.

La fis­ca­lía pi­de 29 años de cár­cel pa­ra Or­te­ga. Du­ran­te el jui­cio, que se reanu­da­rá hoy a las 8.30, ha­brá 62 tes­ti­gos, 25 pe­ri­tos y 22 in­for­mes pe­ri­cia­les. Se es­ti­ma que la ins­tan­cia po­dría ex­ten­der­se has­ta el 31 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.