FNE re­vi­sa­rá pre­cios de los es­ta­cio­na­mien­tos

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

Con el ar­gu­men­to de que se han de­tec­ta­do al­zas que pa­re­cen in­jus­ti­fi­ca­das y coor­di­na­das des­de que en­tró en vi­gen­cia la nue­va ley de es­ta­cio­na­mien­tos, que hoy cum­ple un mes, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) en­via­rán los an­te­ce­den­tes de es­tos au­men­tos de pre­cios a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE), pa­ra que reali­ce una in­ves­ti­ga­ción.

“Aquí lo que ha ocu­rri­do es un al­za de pre­cios que no tie­ne jus­ti­fi­ca­ción. Hay un abu­so, des­pre­cio por la ley e in­ven­ción de nor­mas. Es­ta­mos tra­ba­jan­do por trans­pa­ren­tar el mer­ca­do pa­ra que los con­su­mi­do­res pue­dan cas­ti­gar con la no com­pra”, ex­pli­có el di­rec­tor del Ser­nac, Gui­ller­mo Mu­ñoz.

“Hay es­ta­cio­na­mien­tos que son con­ce­sio­na­dos, a los cua­les em­pre­sas fue­ron de­nun­cia­das por no en­tre­gar in­for­ma­ción. no se les apli­ca la ley, y au­men­ta­ron sus pre­cios de for­ma abu­si­va. Por eso yo le he pe­di­do al Ser­nac que en­tre­gue los an­te­ce­den­tes al FNE pa­ra que los re­vi­se”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des.

Ade­más, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que se pre­sen­ta­ron de­nun­cias con­tra 64 em­pre­sas que no res­pon­die­ron un ofi­cio del Ser­nac don­de se les so­li­ci­tó in­for­ma­ción so­bre có­mo han im­ple­men­ta­do la nor­ma­ti­va en sus es­ta­cio­na­mien­tos. Se­gún in­di­ca­ron des­de el Ser­nac, las em­pre­sas arries­gan mul­tas de has­ta $18,5 mi­llo­nes por no res­pon­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.