“El Fon­do Se­mi­lla Em­pren­de nos ayu­dó a ar­mar bien el ne­go­cio”

La Hora - - Pymes -

Ser­co­tec abrió las pos­tu­la­cio­nes pa­ra op­tar a fon­dos con­cur­sa­bles que sub­si­dian la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to de ne­go­cio. Da­niel Ae­do, so­cio de Sha­ke & Jui­ce, fue uno de los be­ne­fi­cia­dos en 2015 y acá cuen­ta su ex­pe­rien­cia. Clau­dia Mal­do­na­do C.

La com­bi ver­de agua de Sha­ke & Jui­ce, con sus mal­tea­das, he­la­dos y ju­gos, ya es un clá­si­co de los res­to­ra­nes iti­ne­ran­tes o “Food Truck”. En un año y me­dio de fun­cio­na­mien­to sus due­ños han lo­gra­do po­si­cio­nar es­ta fuen­te de so­da de los años 50 y ca­da vez par­ti­ci­pan en más even­tos. Al prin­ci­pio ellos bus­ca­ban dón­de ir y aho­ra los lla­man pa­ra in­vi­tar­los. Da­niel Ae­do y María An­gé­li­ca Gue­rre­ro, es­po­sos y so­cios en es­te em­pren­di­mien­to, va­lo­ran el apo­yo que re­ci­bie­ron de Ser­co­tec, a tra­vés del Ca­pi­tal Se­mi­lla Em­pren­de, pa­ra po­ner en mar­cha su idea de ne­go­cio. Ella es co­lom­bia­na y él es chi­leno, y que­rían te­ner ma­yor fle­xi­bi­li­dad en el uso de su tiem­po pa­ra po­der via­jar a ver a sus fa­mi­lias sin te­ner que es­tar dan­do ex­pli­ca­cio­nes a un je­fe. Ha­ce dos años em­pe­za­ron a dar­le vuel­tas al pro­yec­to e hi­cie­ron una in­ver­sión ini­cial: com­pra­ron la com­bi y la acon­di­cio­na­ron. Pe­ro ha­bía mu­cho más que ha­cer y que com­prar. Ahí de­ci­die­ron pos­tu­lar a uno de los fon­dos con­cur­sa­bles de Ser­co­tec. Cuan­do em­pe­za­ron a lle­nar el for­mu­la­rio tu­vie­ron que ate­rri­zar sus ideas. “Pos­tu­lar al Ca­pi­tal Se­mi­lla nos ayu­dó mu­cho a acla­rar nues­tras ideas, ver dón­de te­nía­mos que en­fo­car el pro­duc­to, ha­cer pro­yec­cio­nes de ven­ta, cuál era nues­tro pú­bli­co ob­je­ti­vo, atributos di­fe­ren­cia­do­res, etc. Co­sas sú­per ne­ce­sa­rias”, cuen­ta Da­niel (33). Una vez que se ga­na­ron el fon­do, de 3,5 mi­llo­nes de pe­sos, lo usa­ron pa­ra más in­ver­sio­nes y apo­yo en la ges­tión. “Un mi­llón y me­dio fue pa­ra ase­so­rías con­ta­bles, le­ga­les y co­mu­ni­ca­cio­na­les, pa­ra par­tir bien el pro­yec­to en cuan­to a ima­gen y cum­plien­do con to­das las nor­mas tri­bu­ta­rias”, de­ta­lló el em­pren­de­dor. “Los otros dos mi­llo­nes fue­ron pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra. Compramos ma­qui­na­ria co­mo con­ge­la­do­ras, ju­gue­ras y otros im­ple­men­tos. Ade­más ha­bi­li­ta­mos en nues­tra ca­sa un ta­ller de ela­bo­ra­ción. El Ca­pi­tal Se­mi­lla nos ayu­dó a ar­mar bien el ne­go­cio”. Or­gu­llo­so de lo lo­gra­do, Da­niel cuen­ta que “nues­tros clien­tes pa­san a ser nues­tros ami­gos. Nos ven en un la­do y des­pués nos en­cuen­tran en otro, y nos con­tac­tan por re­des so­cia­les. Ese es co­mo el gran plus que tie­ne el for­ma­to de food truck”. Ade­más, el con­cep­to nos­tál­gi­co de los años 50 atrae a mu­cha gen­te. “Se nos acer­can y nos cuen­tan que la com­bi les trae re­cuer­dos, por­que su papá, o su abue­lo te­nía una. Ese es el con­cep­to que que­re­mos trans­mi­tir y si la gen­te lo es­tá per­ci­bien­do quie­re de­cir que lo es­ta­mos ha­cien­do bien”.

DÓN­DE POS­TU­LAR. Las pos­tu­la­cio­nes es­ta­rán abier­tas has­ta el 10 de abril de 2017 en gran par­te del país, aun­que al­gu­nas re­gio­nes tie­nen su pro­pio ca­len­da­rio. Pa­ra más in­for­ma­ción y pos­tu­lar en lí­nea de­bes in­gre­sar a www.ser­co­tec.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.