La Ro­ji­ta de­rro­tó a Ecua­dor y cla­si­fi­có al Mun­dial Sub 17

La Sub 17 abro­chó una his­tó­ri­ca pre­sen­cia en el Mun­dial de In­dia e in­clu­so po­dría co­ro­nar­se cam­peón del Su­da­me­ri­cano es­te do­min­go.

La Hora - - Portada - Francis Me­lla R.

Exac­ta­men­te 20 años tu­vie­ron que trans­cu­rrir pa­ra que Chi­le nue­va­men­te di­ga pre­sen­te en un Mun­dial Sub 17.

La úl­ti­ma vez que la Se­lec­ción ju­ve­nil dis­pu­tó un even­to en su ca­te­go­ría fue en 1997, en Egip­to. In­clu­so, nin­guno de los jó­ve­nes que ayer con­si­guie­ron pa­sar a la his­to­ria del fútbol chi­leno ha­bía na­ci­do pa­ra esa fe­cha.

Si bien 18 años más tar­de (2015) Chi­le par­ti­ci­pó en el Mun­dial, es­ta vez lo hi­zo en con­di­ción de an­fi­trión del tor­neo, que se dis­pu­tó en sue­lo chi­leno ha­ce dos años.

Ayer, la Ro­ji­ta te­nía un due­lo cla­ve an­te Ecua­dor. Ape­nas un em­pa­te le ase­gu­ra­ba la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial, pe­ro Chi­le lo­gró de­rro­tar por la cuen­ta mí­ni­ma a los ecua­to­ria­nos, tras un fu­ri­bun­do ca­be­za­zo de Gas­tón Zú­ñi­ga, quien co­nec­tó un cór­ner pre­ci­so a los 34 mi­nu­tos de par­ti­do.

El de­fen­sa, que se con­vir­tió en el hé­roe de la noche, ter­mi­nó por mar­car el gol que se ha con­ver­ti­do en la im­pron­ta de Chi­le: de las sie­te ano­ta­cio­nes de la Ro­ji­ta en to­do el Su­da­me­ri­cano, cin­co de ellas han si­do me­dian­te un ca­be­za­zo. In­clu­so Zú­ñi­ga mar­có el se­gun­do gol de ca­be­za pa­ra su cuen­ta per­so­nal en lo que va de tor­neo.

“Era el sue­ño mío y de to­dos mis com­pa­ñe­ros. Aho­ra tenemos que pre­pa­rar­nos y es­pe­rar el mun­dial pa­ra mos­trar lo que so­mos. Le quie­ro dar las gra­cias a la gen­te que nos vino a apo­yar en ca­da par­ti­do, mu­chas gra­cias por con­fiar siem­pre en no­so­tros”, se­ña­ló el au­tor del úni­co gol del en­cuen­tro, vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do al fi­na­li­zar el due­lo.

Mien­tras un eu­fó­ri­co plan­tel de Chi­le ce­le­bra­ba con el cuer­po téc­ni­co y su­bien­do las re­jas de El Te­nien­te, la otra ca­ra de la mo­ne­da fue pro­ta­go­ni­za­da por los ecua­to­ria­nos. Mu­chos de los jó­ve­nes llo­ra­ban des­con­so­la­dos en me­dio de la can­cha, mien­tras el chi­leno Bran­co Pro­vos­te se acer­ca­ba a dar­les la mano en se­ñal de apo­yo.

“Es­ta­mos to­dos fe­li­ces. Gra­cias a dios pu­di­mos ga­nar los tres pun­tos y lo­grar ir a un mun­dial. Siem­pre con el es­fuer­zo de equi­po y la hu­mil­dad que nos ca­rac­te­ri­zó. Pa­ra no­so­tros es un sue­ño, hi­ci­mos his­to­ria y va­mos por más. Esa es nues­tra pró­xi­ma me­ta, ser campeones. Nos va­mos a ju­gar la vi­da el do­min­go co­mo en ca­da par­ti­do, Bra­sil es un ri­val di­fí­cil pe­ro no im­po­si­ble”, ex­pre­só Lu­cas Alar­cón, ca­pi­tán de la Ro­ji­ta .

EL FU­TU­RO

La úl­ti­ma fe­cha del Su­da­me­ri­cano in­clu­so po­dría co­ro­nar a Chi­le co­mo cam­peón del cer­ta­men. La Ro­ji­ta se en­fren­ta a Bra­sil en el due­lo que ce­rra­rá el Su­da­me­ri­cano (22.15) y en ca­so de ven­cer a los ca­rio­cas, lo­gra­rá ser cam­peón Sub 17 de al­gún tor­neo por pri­me­ra vez en su his­to­ria.

El Mun­dial ju­ve­nil de In­dia se dispu­tará en­tre el 6 y el 28 de oc­tu­bre del pre­sen­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.