Des­de hoy los ni­ños has­ta 9 años via­jan en si­llas in­fan­ti­les

El con­duc­tor re­ci­bi­rá mul­tas des­de 1,5 a 3 UTM y sus­pen­sión de li­cen­cia si no cum­ple nor­ma.

La Hora - - País - Pau­la Bus­ta­man­te

Hoy en­tró en vi­gen­cia la se­gun­da par­te de la mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Trán­si­to que obli­ga a trans­por­tar a los ni­ños de has­ta 9 años con un sis­te­ma de re­ten­ción in­fan­til.

Fren­te a los cuestionamientos del pro­ble­ma que ge­ne­ra­rá la nor­ma­ti­va pa­ra quienes tie­nen va­rios hi­jos pe­que­ños, el sub­se­cre­ta­rio de Trans­por­tes, Car­los Me­lo, ase­gu­ró que hay so­lu­cio­nes.

“Es po­si­ble que tres ni­ños va­yan en el asien­to tra­se­ro del vehícu­lo, y el lla­ma­do a los pa­dres que es­tén en es­ta si­tua­ción es que prue­ben el sis­te­ma de re­ten­ción que van a se­lec­cio­nar pa­ra sus hi­jos en los au­to­mó­vi­les”, sos­tu­vo Me­lo.

El sub­se­cre­ta­rio in­sis­tió en que exis­ten sis­te­mas de re­ten­ción de dis­tin­tos ta­ma­ños, por lo que es ne­ce­sa­rio bus­car los que se adap­ten al vehícu­lo fa­mi­liar.

Ade­más, agre­gó que “los vehícu­los en Chi­le de­ben trans­por­tar la can­ti­dad de per­so­nas pa­ra las cua­les ese vehícu­lo es­tá ho­mo­lo­ga­do”, por lo que quienes quie­ran trans­por­tar a más per­so­nas de­be- rían cam­biar de au­to.

La le­gis­la­ción in­di­ca que si el ni­ño mi­de 135 cen­tí­me­tros o más, y pe­sa des­de 33 ki­lo­gra­mos en ade­lan­te, no es ne­ce­sa­rio que via­je usan­do es­tos sis­te­mas, pe­ro has­ta los 12 años de­be sen­tar­se en el asien­to tra­se­ro.

Si el con­duc­tor no cum­ple es­ta nor­ma­ti­va, po­dría te­ner una mul­ta de 1,5($ 69.500) has­ta 3 UTM ($139.000) y la sus­pen­sión de li­cen­cia en­tre 5 y 45 días. La fis­ca­li­za­ción co­mien­za hoy mis­mo, ase­gu­ró la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.