El in­fierno de Ma­la Ro­drí­guez

De pa­so por Chi­le, la es­pa­ño­la ha­bla de su pró­xi­mo dis­co, un tra­ba­jo ins­pi­ra­do “en la era más de­ca­den­te de to­das”.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

En los úl­ti­mos años, los via­jes a Chi­le se han trans­for­ma­do en un pa­no­ra­ma ha­bi­tual en la agen­da de la es­pa­ño­la Ma­ría Ro­drí­guez. “Pues yo ya me sien­to chi­le­na, un po­qui­to. Me en­can­ta ve­nir, la gen­te es muy lin­da y sien­to que mis pa­la­bras acá co­bran un sen­ti­do es­pe­cial”, plan­tea la can­tan­te, que ha­ce dos dé­ca­das es co­no­ci­da sim­ple­men­te co­mo Ma­la Ro­drí­guez.

Y si ha­ce ape­nas seis me­ses su úl­ti­mo arri­bo des­de Eu­ro­pa te­nía co­mo fin dar un show en Pi­chi­le­mu, aho­ra la oriun­da de An­da­lu­cía es­tá de re­gre­so pa­ra dar dos. El pri­me­ro de ellos es es­ta noche en el Club Cho­co­la­te ( Pass­li­ne) y se­rá una pre­sen­ta­ción ín­ti­ma que ser­vi­rá de an­ti­ci­po pa­ra lo que se vie­ne ma­ña­na: su par­ti­ci­pa­ción en el fes­ti­val Rock en Con­ce, even­to ma­si­vo y de en­tra­da gra­tui­ta que es­te año, lue­go de dos ver­sio­nes, re­uni­rá en el Par­que Bi­cen­te­na­rio de la ciu­dad pen­quis­ta a ban­das co­mo Ber­suit Ver­ga­ra­bat, Los Jai­vas, Alex An­wand­ter y Gond­wa­na.

Aho­ra, eso sí, Ma­la lle­ga con no­ve­da­des: en las úl­ti­mas se­ma­nas ha es­ta­do alis­tan­do los de­ta­lles de un nue­vo dis­co que, lue­go de una lar­ga es­pe­ra, se­rá el su­ce­sor de Bru­ja, el ál­bum con el que ex­ten­dió su fa­ma y que in­clu­so la lle­vó a ga­nar un Grammy La­tino.

“Aho­ra mis­mo es­tá sien­do ya inminente. Es­ta­mos dán­do­le pa­ra que pu­bli­que­mos du­ran­te es­te año el nue­vo dis­co. El tra- ba­jo no es­tá en pa­ña­les, pe­ro pre­fie­ro es­pe­rar­me a dar la no­ti­cia cuan­do to­que. Pe­ro es­te año ten­dre­mos nue­va mú­si­ca pa­ra el pú­bli­co”, ade­lan­ta la can­tan­te, que con su mez­cla de rap y fla­men­co se ha trans­for­ma­do en una de las ma­yo­res re­fe­ren­tes del hip hop es­pa­ñol.

-Bru­ja

es­ta­ba ins­pi­ra­do en los pro­ce­sos so­cia­les que se es­ta­ban vi­vien­do en Es­pa­ña. ¿Lo de Do­nald Trump y otras ten­sio­nes han ins­pi­ra­do tus nue­vas can­cio­nes?

-Es­ta­mos en el in­fierno, vi­vi­mos en la era más de­ca­den­te de to­das. Cual­quier ar­tis­ta sen­si­ble sien­te to­do eso, así que sí.

-¿Te ha ins­pi­ra­do tanm­bién el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta?

-Cla­ro que sí, soy una mu­jer en un mun­do de hom­bres. Creo que era un pa­so ló­gi­co, por­que las chi­cas no es­ta­ban tan uni­das co­mo lo han es­ta­do siem­pre los hom­bres y la ver­dad se que siem­pre es bueno que ha­ya uni­dad pa­ra so­li­da­ri­zar fren­te a los pro­ble­mas. Aun­que no me pa­re­ce que ten­ga que ha­ber una gue­rra en­tre hom­bres y mu­je­res; eso se­ría años han pa­sa­do des­de Bru­ja, su úl­ti­mo dis­co. re­tro­ce­der.

-En 2015 lan­zas­te y dos can­cio­nes de so­ni­do trap. ¿Así se vie­ne tu nue­vo dis­co?

Má­ta­le, Egoís­ta -Di­ga­mos que a mí me gus­ta la elec­tró­ni­ca des­de siem­pre y to­do lo que he es­ta­do ha­cien­do de nue­vo es­tá bas­tan­te co­nec­ta­do con ese so­ni­do. Hay de to­do por­que yo le me­to a to­do lo que se me pon­ga por de­lan­te. Si es di­ver­ti­do, yo le me­to. Mi mú­si­ca es di­ver­sión.

Ma­la ha es­ta­do en festivales co­mo Lo­lla­pa­loo­za y fiiS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.