Pre­pa­ra un pla­to que ten­ga tu se­llo

La Hora - - Día De La Felicidad - (P.P.R.)

El pró­xi­mo 22 de ma­yo Hay­dee Guz­mán cum­pli­rá 95 años. Se­rá la fes­te­ja­da pe­ro ella se ocu­pa­rá de te­ner co­sas ri­cas pa­ra su fa­mi­lia. Así lo ha he­cho siem­pre: le gus­ta que re­co­noz­can su mano.

“Una se po­ne fe­liz de po­der aten­der a la gen­te que uno quie­re con una pre­pa­ra­ción he­cha con ca­ri­ño. Y ellos se po­nen fe­li­ces tam­bién con lo que uno ha­ce”, re­fle­xio­na la mu­jer.

Aun­que aún no de­fi­ne si ha­rá una ca­zue­la, un asa­do o al­gu­na sor­pre­sa de su cua­derno de re­ce­tas, sa­be que en su cum­plea­ños no pue­den fal­tar los al­fa­jo­res de chanca­ca, un se­cre­to fa­mi­liar que apren­dió de su ma­dre, Ufil­da Már­quez.

“Me en­se­ñó la re­ce­ta cuan­do te­nía co­mo ocho años. Éra­mos 11 her­ma­nos, cin­co mu­je­res y seis hom­bres, y nos en­se­ñó a ha­cer la ma­sa, la chanca­ca, to­do. Yo sa­lí más bue­na pa­ra la co­ci­na, era la más en­tu­sias­ta”, re­cuer­da.

La pre­pa­ra­ción es el má­xi­mo or­gu­llo fa­mi­liar y, des­de que tie­ne me­mo­ria, co­ci­na es­tos al­fa­jo­res pa­ra Fies­tas Pa­trias, na­vi­da­des, años nue­vos y cum­plea­ños.

Nun­ca tu­vo ma­yor pre­ten­sión que el pla­cer de co­ci­nar al­go con un se­llo per­so­nal. Eso le da fe­li­ci­dad y se lo re­co­mien­da a otros. Usar las ma­nos, sen­tir los olo­res, el fue­go len­to, ex­pe­ri­men­tar y, fi­nal­men­te, ser­vir, le in­yec­ta vi­ta­li­dad.

Aho­ra, en su ca­so, los al­fa­jo­res de chanca­ca pa­re­cen ser tan es­pe­cia­les que ga­na­ron el año pa­sa­do un con­cur­so or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra: “Tu re­ce­ta, tu his­to­ria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.