His­te­rec­to­mía: ci­ru­gía, no mé­to­do de an­ti­con­cep­ción

La Hora - - País -

El doc­tor Víc­tor Mi­ran­da, gi­ne­co-obs­te­tra de la Red de Sa­lud UC Ch­ris­tus, ex­pli­ca que la his­te­rec­to­mía es una ci­ru­gía que consiste en la ex­tir­pa­ción del úte­ro.

“La his­te­rec­to­mía ba­jo nin­gún pun­to de vis­ta es un mé­to­do de an­ti­con­cep­ción, es una ci­ru­gía com­ple­ja cu­yo ob­je­ti­vo es tra­tar al­gu­na pa­to­lo­gía del úte­ro, co­mo mio­mas o cáncer ute­ri­no. No es una ope­ra­ción que uno ha­ga pa­ra no te­ner hi­jos. Se­ría co­mo sa­car­se la ve­sí­cu­la por si aca­so, uno se la sa­ca por­que tie­ne cálcu­los, una pa­to­lo­gía pun­tual”, di­ce el doc­tor Mi­ran­da. El pro­fe­sio­nal cree que pen­sar en la ex­trac­ción del úte­ro pa­ra no te­ner hi­jos es una exa­ge­ra­ción, ya que exis­ten al­ter­na­ti­vas mu­cho más se­gu­ras y efec­ti­vas en la ac­tua­li­dad pa­ra con­tro­lar la na­ta­li­dad.

De acuer­do a los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, el año pa­sa­do se efec­tua­ron un to­tal de 19.689 his­te­rec­to­mías a ni­vel na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.