De­ten­ción de mi­li­ta­res bo­li­via­nos ge­ne­ra ten­sión

Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les acu­só se­cues­tro de sus com­pa­trio­tas en te­rri­to­rio pre­sun­ta­men­te bo­li­viano.

La Hora - - País - Isa­beau La­van­de­ros

La ten­sa re­la­ción di­plo­má­ti­ca en­tre Chi­le y Bo­li­via su­mó un nue­vo ca­pí­tu­lo, lue­go que ayer el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les de­nun­cia­ra el “se­cues­tro” de dos mi­li­ta­res y siete tra­ba­ja­do­res de la adua­na bo­li­via­na en Col­cha­ne, Re­gión de Ta­ra­pa­cá.

El hecho se re­gis­tró es­te do­min­go cuan­do Carabineros de­tu­vo a nue­ve bo­li­via­nos que “es­ta­ban en te­rri­to­rio chi­leno co­me­tien­do de­li­tos, que­rían ro­bar­se nue­ve ca­mio­nes con pro­duc­tos y se ro­ba­ron uno”, in­di­có ayer la pro­pia Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Por su par­te, des­de el país ve­cino se­ña­lan que los in­vo­lu­cra­dos se en­con­tra­ban en un ope­ra­ti­vo son los ciu­da­da­nos bo­li­via­nos de­te­ni­dos en Chi­le des­de el do­min­go.

an­ti con­tra­ban­do en el que de­tec­ta­ron tres ca­mio­nes que tras­la­da­ban mer­can­cía ilí­ci­ta. Tras de­te­ner a uno de ellos los otros dos ca­mio­nes es­ca­pa­ron de vuel­ta a te­rri­to­rio chi­leno.

Mo­ra­les en su cuen­ta de Twi- tter de­nun­ció que “Chi­le, con su vo­ca­ción de agre­sión contra Bo­li­via, de­mues­tra ner­vio­sis­mo an­te la con­tun­den­cia de nues­tra ré­pli­ca en La Ha­ya”, con re­fe­ren­cia a la ré­pli­ca que en­tre­ga­rán hoy en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia por la de­man­da ma­rí­ti­ma.

Tras su cap­tu­ra, el Juzgado de Ga­ran­tía de Po­zo Al­mon­te de­cla­ró le­gal la de­ten­ción y la am­plió has­ta el miércoles, a la es­pe­ra de pe­ri­ta­jes que de­ter­mi­nen si se reali­zó en te­rri­to­rio chi­leno o bo­li­viano, lo que ob­ten­drán con un le­van­ta­mien­to pla­ni­mé­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.