FIFA apli­ca mano du­ra y sus­pen­de de por vi­da a ár­bi­tro afri­cano

El año pa­sa­do, el juez co­bró un pe­nal inexis­ten­te, que hi­zo que Su­dá­fri­ca de­rro­ta­ra por 2-1 a Se­ne­gal.

La Hora - - Deportes - Francis Me­lla R.

En no­viem­bre del año pa­sa­do, un pe­nal se to­ma­ba el pro­ta­go­nis­mo en el due­lo cla­si­fi­ca­to­rio en­tre Su­dá­fri­ca y Se­ne­gal.

A los 43 mi­nu­tos y tras un cen­tro al área, el ár­bi­tro gha­nés Jo­seph Lam­ptey san­cio­nó un mano del de­fen­sa se­ne­ga­lés Ka­li­dou Kou­li­baly, mien­tras las re­pe­ti­cio­nes mos­tra­ban que la pe­lo­ta cla­ra­men­te ha­bía pe­ga­do en la ro­di­lla del afri­cano. Fi­nal­men­te, Su­dá­fri­ca anotó el 1-0 de pe­nal, pa­ra ter­mi­nar ga­nan­do el due­lo por 2-1 y que­dar pri­me­ro en su gru­po jun­to a Bur­ki­na Fa­so.

Pe­se a que ya fue san­cio­na­do por la Con­fe­de­ra­ción Afri­ca­na de Fút­bol (CAF) du­ran­te tres me­ses por el error, la FIFA pu­so mano du­ra y le apli­có un se­ve­ro cas­ti­go.

Tras rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción, FIFA de­cla­ró al ár­bi­tro co­mo cul­pa­ble de ma­ni­pu­la­ción del par­ti­do por “ha­ber in­fluen­cia­do ile­gal­men­te en el re­sul­ta­do”, sus­pen­dién­do­lo de por vi­da pa­ra par­ti­ci­par de cual­quier ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con el fút­bol, sin es­pe­ci­fi­car si for­ma­ba par­te de al­gún so­borno o ca­sa de apues­tas. Se da­rán más de­ta­lles “una vez que la de­ci­sión sea de­fi­ni­ti­va y vin­cu­lan­te (...) FIFA se guar­da la po­si­bi­li­dad de or­de­nar la re­pe­ti­ción del en­cuen­tro, una par­te del mis­mo o cual­quier otra de­ci­sión”.

Lam­ptey po­drá ape­lar a la de­ci­sión an­te la FIFA y an­te el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo.

El juez po­drá ape­lar a la de­ci­sión an­te la FIFA y el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je De­por­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.